Recesión en EE.UU.: cuán preocupados deberían estar los estadounidenses
Las recientes medidas de la Fed para controlar la inflación desatan preocupación en los estadounidenses ante una posible recesión. Algunos indicadores podría revelar si se acerca una disminución en la actividad económica
La pregunta del millón. Las recientes medidas tomadas por la Reserva Federal (Fed) para contrarrestar la inflación, al subir su tasa de interés 0.5%, más la contracción del PIB en 1.4% interanual, pone a pensar a muchas personas sobre la posibilidad de vivir una recesión en el corto plazo.
Por un lado, especialistas ven nulas las posibilidades de que exista una pérdida generalizada en la actividad económica del país. Pese al alza de precios y la contracción de la economía, el gasto de los consumidores no disminuyó, por el contrario, tuvo un ligero aumento.
En tanto, estimaciones de Deutsche Bank de una recesión para finales de 2023 y principios de 2024 con desempleo superior al 5%, van de la mano con los pronósticos de 35% de Goldman Sachs para que esto suceda en los próximos dos años en el país, dada la dificultad de la Reserva Federal por lograr el equilibrio.
El actual conflicto entre Rusia y Ucrania, más el confinamiento en China, derivado de la ola de rebrotes de Covid en la región también han recrudecido la situación y hacen aún más impredecible el panorama.
Un análisis de Wells Fargo sugiere a los consumidores a estar atentos de la curva de rendimiento del Tesoro, a 10 años, y su contraparte a un año. Si en lugar de presentar un crecimiento hacia 10 años, presenta uno a un año y luego cae podría ser evidencia de una recesión inminente, lo cual no ha sucedido desde antes que comenzara la pandemia, en marzo de 2020.
Los analistas sugieren observar cuando el rendimiento del Tesoro a 1 año supera el rendimiento a 10 años en más de 25 puntos básicos y al menos durante cuatro semanas consecutivas.
Marc Labonte, especialista en política macroeconómica del Servicio de Investigación del Congreso, destacó algunas de las causas principales en recesiones históricas pasadas como la demanda superior a la oferta y el aumento de inflación.
Aunque los factores mencionados se conjugan, faltaría esperar la reacción de la economía ante las medidas de la Fed, cuyas acciones han dividido opiniones. Por un lado, algunos dicen que tardó responder a la inflación y otros aseguran que al mover movimientos rápidos aceleraría las posibilidades de traer una recesión.
Al aumentar las tasas de interés, también aumentan los créditos en prestamos comerciales para comprar un auto, una casa, poner un negocio o pagar con una tarjeta de crédito, lo que ralentizaría la economía. Será importante observar el comportamiento económico en los siguientes días.
Te puede interesar:
-Recesión es “casi inevitable” en EE.UU., advierte ex gobernador de la Reserva Federal
– Qué es una recesión: tres señales económicas que ayudan a identificarla
– 5 formas de proteger el dinero frente a los temores de una recesión en EE.UU.