Nuevo México lucha contra el mayor incendio en la historia del estado

Alimentado por fuertes vientos y favorecido por la sequía que castiga al oeste de Estados Unidos, el incendio Hermits Peak Calf Canyon ha destruido cientos de casas, por los que autoridades pidieron estar en alerta máxima

Nuevo México lucha contra el mayor incendio en la historia del estado

Las lluvias del lunes consiguieron reducir un poco el fuego pero las llamas continúan abriéndose paso, de acuerdo con las autoridades locales. Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

Se trata del más extenso incendio forestal actualmente activo en Estados Unidos, que se convirtió en el mayor en la historia de Nuevo México con casi 300,000 acres de vegetación consumidos hasta el momento.

El incendio Hermits Peak Calf Canyon, en el norte de Nuevo México, rebasó al Whitewater Baldy, que en 2012 arrasó con una superficie de 297,000 acres. Ese incendio, que fue causado por un rayo y también consistió en dos incendios separados que se fusionaron, quemó 297,845 acres principalmente en el Bosque Nacional de Gila antes de ser contenido a fines de julio de 2012.

En tanto, el incendio de Hermits Peak-Calf Canyon, estaba contenido solo en un 26% hasta el martes por la mañana, con más de 2,090 bomberos respondiendo. La causa del incendio de Calf Canyon está bajo investigación, según los bomberos estatales.

Se recomendó a los residentes de los condados de San Miguel, Mora, Taos y Colfax que permanecieran en “alerta máxima” por actualizaciones de evacuación y cierres de carreteras, dijeron las autoridades.

Los bomberos enfrentaron condiciones de viento desfavorables, temperaturas más cálidas y condiciones secas severas desde que se iniciaron los incendios de Hermits Peak y Calf Canyon a principios de abril.

“El desafío de predecir cómo se mueven los incendios forestales, los mejores expertos del mundo en este tema aún no lo van a hacer bien”, dijo el Dr. Jason Knievel, subdirector del Centro Nacional de Investigación Atmosférica, a KOAT, afiliada de Albuquerque ABC.

Hay una mezcla de árboles de coníferas, pinos, arbustos y pastos donde ahora está el fuego, y los “combustibles críticamente secos” pueden aumentar la actividad del fuego, advirtieron los bomberos el martes. El fuego arde cerca de un área con terreno empinado, lo que también puede ayudar a propagar el fuego, según Knievel.

Leer más:
Detienen a 1 persona tras el incendio cerca del Griffith Observatory, una joya arquitectónica de Los Ángeles
Propiedades de California bajo riesgo de incendios forestales se multiplicarán seis veces en 30 años
Cerca de 140 bomberos trabajan en tierra y desde el aire contra un fuerte incendio forestal en el área de Porter Ranch

En esta nota

Nuevo Mexico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain