Migrante salvadoreño e hijo mueren al cruzar río entre Guatemala y México

Padre e hijo murieron ahogados en el río Suchitate, México, ellos habían salido de El Salvador la semana pasada con el objetivo de llegar a Estados Unidos, pero las fuertes corrientes causaron un final trágico

Migrante salvadoreño e hijo mueren al cruzar río entre Guatemala y México

Las dos personas murieron ahogadas al intentar cruzar el caudal del río, pero la fuerza del agua y la lluvia torrencial les impidieron atravesar. Crédito: JOHAN ORDONEZ | AFP / Getty Images

La tragedia migrante escribió una nueva página, esta vez en el Río Suchiate, que divide Guatemala y México, César Vladimir, de 36 años y su hijo Malthus Alexander, de 7, quienes vieron desvanecer el sueño americano que buscaban.

El Instituto Nacional de Migración (INM) en México informó que ambos perecieron ahogados al enfrentar la fuerza del agua y la lluvia torrencial que se registraba cuando intentaban cruzar a territorio mexicano; avanzaron pocos metros junto a la madre, cuando las fuertes corrientes del río separaron al menor de su padre que lo llevaba en brazos.

El hombre fue en su búsqueda, pero ambos fueron llevados por el afluente y sus cuerpos localizados hasta el día siguiente, a la altura de la comunidad El Chical, municipio de Tuxtla Chico, Chiapas, al sur de país vecino, resultado de la coordinación de acciones entre autoridades de Guatemala y de México, en las que intervino el INM, protección civil y policía estatal.

Según testigos, César y su hijo intentaban cruzar atados a un cable sobre el Río Suchiate desde el poblado El Carmen, desde Guatemala, hacia el poblado Talismán, del lado mexicano.

La esposa y madre de los fallecidos tuvo que recibir atención y apoyo en el Hospital General de Tapachula, Chiapas, por crisis emocional. 

Como parte de las tareas de ayuda humanitaria, el Gobierno de México, a través del INM, entregará a la mujer una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias.

El Consulado de El Salvador realizó las gestiones para que hoy se lleve a cabo la repatriación de los cuerpos y éstos puedan ser sepultados en su lugar de origen.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,700,000 de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

En tanto, México deportó a más de 114,000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Leer más:
Aumenta presión a Biden para terminar con el Título 42 contra inmigrantes tras decisión de juez
AMLO celebra liberación de migrante guatemalteca Juana Alonso, encarcelada injustamente en México
Camioneta con migrantes se queda sin frenos y choca en México; hay cuatro muertos y una decena de heridos

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain