La primera llamada al 911 en Estados Unidos

El 911 es un invento relativamente reciente y aún no fue una medida estándar en los Estados Unidos durante muchos años después de su aprobación por el Congreso.

El 911 no fue adoptado tan rápido por toda la nación.

El 911 no fue adoptado tan rápido por toda la nación. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

El 16 de febrero de 1968 se realizó la primera llamada oficial al “911” en los Estados Unidos, ahora es el primer curso de acción en caso de emergencia para casi todos los 327 millones de habitantes del país.

A medida que los teléfonos se volvieron comunes en los hogares estadounidenses, los departamentos de bomberos de todo el país recomendaron establecer un número único y simple para marcar en caso de incendio u otra emergencia

Un sistema similar se había implementado en el Reino Unido décadas antes, en 1936, cuando se eligió el código 999 para comunicaciones telegráficas y telefónicas de emergencia. 

La Comisión Federal de Comunicaciones decidió actuar en 1967, pero el número en sí no provino del gobierno sino de AT&T, la corporación que controlaba casi todas las líneas telefónicas en los EE. UU. a través de su servicio de larga distancia y propiedad de las subsidiarias locales de Bell Telephone. 

En ese momento, AT&T se consideraba un “monopolio natural”, un monopolio que se permitía existir porque los altos costos de infraestructura y las barreras de entrada impedían que surgieran competidores. A&

La primera llamada al 911 fue realizada por el representante Rankin Fite, presidente de la Cámara de Representantes de Alabama, en la ciudad de Haleyville, AL, el 16 de febrero del año siguiente.

Aun así, pasarían años antes de que el sistema se generalizara y décadas antes de que fuera uniforme. Fue solo en 1973 que la Casa Blanca emitió una declaración oficial a favor del 911, e incluso que una sugerencia en lugar de una ley o una orden ejecutiva. 

Para 1987, el 50 por ciento de la nación usaba el sistema. Canadá optó por adoptar el mismo número para sus llamadas de emergencia, y el 98% de los EE. UU. y Canadá ahora pueden comunicarse con los servicios de emergencia marcando el 911.

El 999 se utiliza en varias antiguas colonias británicas y el número 112 se emplea en Rusia.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain