Además de tiroteos, el suicidio con armas se dispara como causa de muerte entre los jóvenes en EE.UU.
El aumento de la ansiedad y la depresión, probablemente exacerbados por la pandemia, junto con los impactos de las redes sociales y el ciberacoso, estarían entre las causas que podrían haber provocado el fenómeno
La tasa de jóvenes que se quitan la vida con armas de fuego en Estados Unidos aumentó más rápido que en cualquier otro grupo de edad, y la tasa de suicidio juvenil está en su punto más alto en más de 20 años, según un nuevo informe de prevención de la violencia armada de Everytown. Para Gun Safety.
De acuerdo a la información difundida por ABC News, si bien el suicidio con armas de fuego en general aumentó alrededor de un 2% durante la pandemia, la tasa entre los jóvenes aumentó un 15% y casi la mitad de todos los intentos de suicidio de los jóvenes involucran un arma, encontraron investigadores de Everytown For Gun Safety.
Los expertos no han precisado exactamente qué está causando que más jóvenes recurran al suicidio con armas, señala el informe. Pero el aumento de la ansiedad y la depresión, probablemente exacerbados por la pandemia, junto con los impactos de las redes sociales y el ciberacoso se encuentran entre los impulsores teóricos.
“La investigación muestra bastante claramente que las personas que luchan contra enfermedades mentales tienen muchas más probabilidades de ser víctimas que perpetradores de crímenes violentos”, dijo la directora de investigación de Everytown, Sarah Burd-Sharps.
“Dicho esto, ciertamente conocer las señales de advertencia y aprender a hablar sobre la salud mental, particularmente, estamos hablando de los jóvenes, por lo que la forma en que hablamos sobre la salud mental con los jóvenes en nuestras vidas es una gran parte de la solución”, explicó.
“Una de las cosas más efectivas que podemos hacer para ayudar a los jóvenes en crisis es mantenerlo fuera de sus manos”, dijo Burd-Sharps.
Los autores del informe señalan la instalación de restricciones temporales sobre la posesión de armas de fuego cuando una persona está decidida a representar un riesgo extremo para sí misma o para otros.
Hasta el momento, 19 estados han aprobado leyes que permiten a las autoridades locales y a los miembros de la familia solicitar en un tribunal civil la restricción del acceso a las armas de fuego de una persona, según Everytown.
“La investigación muestra que salvan vidas”, dijo Burd-Sharps. “Previenen en gran medida el suicidio juvenil, por lo que es una de las políticas más importantes que pueden reducir este trágico aumento en el suicidio juvenil con armas”.
Las medidas de almacenamiento seguro para los padres que poseen armas, así como los períodos de espera para la compra de armas, se encuentran entre las herramientas que pueden ayudar a crear una barrera de seguridad cuando alguien sufre un episodio de salud mental, agregó Burd-Sharps.
Los aumentos relacionados con las armas de fuego documentados en el nuevo informe van acompañados de aumentos generales en el suicidio de adolescentes y adultos jóvenes en los últimos años. Entre 2007 y 2018, la tasa de suicidio entre las personas de 10 a 24 años aumentó casi un 60%, según los CDC .
Leer más:
Niña que daban por muerta del tiroteo en Uvalde está viva en el hospital e ingresará a su cuarta cirugía
¿Qué contiene el iPhone de Salvador Ramos? Juez aprobó orden de registro para descargar el dispositivo del tirador de Uvalde
Despiden a maestra que protegió a sus estudiantes hasta su “último suspiro” y a su esposo que murió de un infarto