La oferta de viviendas en venta subió 9% en mayo en EE.UU. y es la primer alza que se registra en un año

La oferta de viviendas en venta registró el aumento año con año más grande desde 2017, ocasionado por nuevos listados y menos venta de casas

un letrero de venta de vivienda.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, la baja oferta de vivienda ha sido el mayor obstáculo para los compradores de vivienda. Crédito: Shutterstock

Luego de varios meses de escasez en la oferta de viviendas en venta, el mercado por fin ha comenzado a mostrar disponibilidad durante la semana que finalizó el 21 de mayo.

En ese periodo, el inventario de viviendas en venta fue un 9% superior en comparación con la misma semana del año pasado, de acuerdo con el Informe Mensual de Tendencias de Vivienda realizado por Realtor.com.

De acuerdo con el informe, se trata del aumento año tras año más grande que ha registrado el sitio de listado desde que comenzó a rastrear el inventario en 2017.

“Entre los factores clave que impulsan el regreso del inventario se encuentran los nuevos vendedores, que están poniendo a la venta casas a un ritmo no visto desde 2019, así como la moderación de la demanda, con las listas pendientes disminuyendo año tras año en mayo”, detalló Danielle Hale, economista jefe de Realtor.com.

El reporte indica que la cantidad de viviendas que salieron al mercado fue un 6.6% más alta la semana pasada que durante el mismo período hace un año, según datos de Realtor.com.

Además, se vendió alrededor de un 6% menos de viviendas existentes el mes pasado que en abril de 2021, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

“Se espera que las mejoras recientes en el inventario eventualmente inclinen las condiciones del mercado en una dirección más amigable para el comprador, y esperamos que brinden alivio del aumento de los precios solicitados más adelante en el año”, explicó Hale en un comunicado.

Aunque el reciente aumento en la oferta de viviendas es una buena noticia, el mercado aún tardará mucho en salir de la crisis de inventario que se ha estado gestando, de acuerdo con el análisis.

Hay un largo camino por recorrer antes de que haya suficiente oferta para satisfacer la demanda de los compradores, apunta el reporte de Realtor.com.

NAR estima que actualmente hay un suministro de 2.2 meses de viviendas existentes al ritmo actual de ventas, mejor que hace aproximadamente un año, pero aún bastante bajo para los seis meses que se consideran como un estatus sano.

Las bajas tasas hipotecarias, el deseo de distanciamiento social y el cambio hacia el trabajo remoto llevaron a un aumento en la demanda de vivienda a partir de 2020 que se mantiene fuerte en la actualidad.

En una encuesta reciente de agentes de bienes raíces, un sorprendente 71% dijo que el inventario bajo era el principal obstáculo para ser propietario de una vivienda en la actualidad.

La baja oferta de viviendas también ocasiona que aumenten los precios, mientras que la escasez prolongada en el inventario ha llevado a uno de los mercados inmobiliarios más competitivos en años.

Los precios de venta han estado un 10% o más por encima del año anterior durante las últimas 23 semanas, mientras que las casas se están vendiendo seis días más rápido que el año pasado, según Realtor.com.

También te puede interesar:
Solo el 31% de los estadounidenses confían en que sus ahorros durarán hasta la jubilación, según encuesta
Los estadounidenses aún tendrían $2 billones de dólares para gastar ahorrados de la pandemia que evitarían una recesión
Estados Unidos suma 390,000 empleos en mayo en medio de temores por una recesión

En esta nota

Precio de vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain