Estudiantes de secundaria rocían alcohol y queman a compañero de clase en México
Un estudiante de secundaria fue atacado por sus compañeros en Querétaro, México, quienes le rociaron alcohol y prendieron fuego por no hablar bien español. Autoridades locales continúan investigando el caso para determinar la sanción a los agresores. El joven ha sido intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones, actualmente continua delicado
Juan, un joven de 14 años fue rociado con alcohol por dos de sus compañeros, quienes luego de bañarlo con el líquido le prendieron fuego el pasado 7 de junio. Los hechos sucedieron en la escuela secundaria Josefa Vergara, en la comunidad El Salitre, Querétaro.
De acuerdo a declaraciones de su madre, Juan constantemente era objeto de agresiones y burlas por no hablar bien español y hablar Otomí, su lengua indígena de origen. Su padre ya había reportado en el colegio que su hijo estaba sufriendo acoso escolar y a pesar de ello, la escuela no hizo caso.
Según la madre, los agresores rociaron alcohol principalmente en nalgas y piernas del joven, al quemarse, Juan desesperadamente intentó quitarse la ropa ante la mirada de más estudiantes y maestros quienes solo observaban sin que nadie lo ayudara.
Luego del hecho, autoridades de la escuela llevaron a Juan a una clínica cercana donde le pusieron un poco de pomada, sin recibir atención médica adecuada y sin notificarles a sus padres lo que había pasado.
Su madre asegura que profesores de la escuela le pidieron firmar un acuerdo donde se comprometía a desistir de presentar una demanda por los hechos ocurridos. Ella se negó rotundamente y reiteró que exigiría justicia.
“La maestra sólo sacó una libreta donde iba a escribir los acuerdos con los padres de los otros niños. Yo le dije a la maestra que no firmaría. La maestra se enojó, me dijo que me saliera, que presentara mi demanda pero que ella ya no se haría responsable”, declaró la madre a medios locales.
Actualmente, el estudiante presenta quemaduras de segundo y tercer grado, ha recibido dos intervenciones quirúrgicas, pero su estado de salud aún se reporta delicado.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado ya investiga para determinar las sanciones que se aplicarán a los agresores y a la escuela.
“La Unidad Especializada en Justicia para Adolescentes realiza las investigaciones. Los servicios periciales han valorado las lesiones provocadas en el adolescente y con base en ello, se dará continuidad al proceso penal hasta el total esclarecimiento de los hechos”, señala la fiscalía.
Por otro lado, Raúl Iturralde Olvera, titular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica de Querétaro (Usebeq) informó que, en apoyo a la familia de Juan, ellos absorberán los gastos de rehabilitación y que los estudiantes involucrados en el maltrato a su compañero ya fueron expulsados del plantel, mientras se determina su sanción legal.
“Los hemos suspendido inmediatamente, y más adelante se podría tomar una determinación más fuerte, pero algún otro tipo de sanción de responsabilidad corresponden a la Fiscalía y a los jueces. Estamos abiertos a colaborar con las autoridades”, dijo Iturralde.
Leer más:
California hace historia y tendrá a sus primeras dos alguaciles latinas
VIDEO: Tigre de bengala le destroza un brazo a su cuidador en México
México urge a EE.UU. a dar la ciudadanía a los “dreamers” del programa DACA