Niña estadounidense escribió una carta para el líder de la URSS y sorpresivamente éste le respondió
En medio de la Guerra Fría, la niña estadounidense Samantha Smith le escribió al líder de la Unión Soviética, Yuri Androprov, quien para sorpresa de todos le respondió y la invitó a viajar a su país.
El gobierno soviético publicó una carta escrita por Smith a Andropov como parte de un proyecto escolar. Crédito: Win McNamee | Getty Images
Samantha Smith, una niña estadounidense de 11 años, comenzó el 7 de julio de 1983 una visita de dos semanas a la Unión Soviética por invitación del líder soviético Yuri Andropov.
Algunos observadores estadounidenses creían que los soviéticos simplemente estaban utilizando a Smith para sus propios fines de propaganda, mientras que otros vieron su visita como un paso positivo para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.
En abril de 1983, el gobierno soviético publicó una carta escrita por Smith a Andropov como parte de un proyecto escolar. En la carta, Smith le preguntó a Andropov sobre su país y si quería la paz con Estados Unidos.
Sorprendentemente, Andropov respondió la carta personalmente, asegurando a Smith que tenía la mayor amistad hacia Estados Unidos y que solo deseaba paz y comprensión mutua. Terminó invitando a Smith a que viniera a ver la Unión Soviética por sí misma. La alumna de quinto grado aceptó la oferta de Andropov y el viaje se fijó para julio de 1983.
Casi de inmediato, la familia de Smith se vio inundada de cartas de estadounidenses, la mayoría de los cuales apoyaban la decisión de Samantha. Sin embargo, muchos criticaron duramente su próxima visita, alegando que se trataba simplemente de una estrategia de propaganda de los comunistas.
Hasta cierto punto, tenían razón: Andropov claramente vio la visita de Smith como una oportunidad para tratar de disipar algunas impresiones negativas de la Unión Soviética. Por otro lado, Andropov también tenía claro su deseo de estrechar las relaciones con Occidente, y su invitación a la pequeña era una forma de indicar este deseo.
Durante sus dos semanas en Rusia, Smith fue tratada como una VIP y se le realizó una gira cuidadosamente organizada por la Unión Soviética. Sin embargo, también encontró tiempo para hablar con grupos de ciudadanos soviéticos que no intentaron ocultar algunos de los problemas que enfrenta su nación, en particular la escasez de alimentos.
Por su parte, Smith cautivó absolutamente a sus anfitriones y se convirtió en una figura famosa casi de la noche a la mañana. Al regresar a Estados Unidos dos semanas después, indicó que creía firmemente que los soviéticos “no quieren hacer daño al mundo, como nosotros”. Cuando se le preguntó si le gustaría vivir en Rusia, elogió a sus anfitriones comunistas, pero declaró que “preferiría vivir en mi propio país”.
Seguir leyendo:
- OMS anuncia reunión de emergencia por viruela del mono; ya son más de 6 mil casos en el mundo
- Vecina del tirador de Highland Park lamenta haberlo rechazado: “Me siento culpable”
- Policía en Virginia frustró otro tiroteo masivo planeado para celebración del 4 de julio y detuvo a hombre con dos rifles de asalto