Citigroup estima que la Fed suba en 1% las tasas de interés en su próximo informe
La compañía de servicios financieros Citigroup pronóstico que la Reserva Federal realice un siguiente aumento del 1% en las tasas de interés en su próxima reunión a finales de mes
Economistas de la compañía de servicios financieros Citigroup estiman que la Reserva Federal (Fed) apruebe un aumento histórico de 100 puntos básicos o 1% de las tasas de interés en la próxima reunión de fin de mes.
En una nota dirigida a los clientes, los especialistas dirigidos por Andrew Hollenhorst hicieron esta estimación ante la galopante inflación que se vive en el país.
“En junio el comité mostró que reaccionaría a cada lectura mensual de inflación. Ahora esperamos que la Fed entregue un aumento de la tasa de 100 puntos básicos en la reunión a finales de este mes”, dice la nota.
La decisión de la Fed se daría como reacción al más reciente informe de la Oficina de Estadísticas Laborales que mostró que el índice de precios al consumidor aumentó a 9.1% en junio, el mayor incremento en más de 40 años, que superó a las marcas de 8.6% de mayo, 8.5% de marzo y 8.3% de abril.
De hacerse efectiva esta medida, sería la primera subida de esta magnitud desde que la Fed comenzó a anunciar movimientos en la tasa de fondos federales en 1994. Además, pondría el rango de referencia entre 2.5% y 2.75%.
Durante junio, la Reserva Federal subió las tasas en 0.75%, el mayor aumento desde 1994. Este incremento viene precedido de otro aumento de 0.5% en mayo y otro 0.25% en marzo.
Previo al informe de la Oficina de Estadísticas Laborales, el gobernador de la Fed Christopher Waller dijo a la Asociación Nacional de Economía Empresarial que estaba a favor de un aumento de 0.75% para julio y probablemente otro del 0.5% para septiembre. Con tasa de inflación actual este pronóstico podría cambiar.
De acuerdo con la herramienta FedWatch, de CME Group, hay 28% de probabilidad en Wall Street de que se presente un aumento de tasas de gran tamaño en la siguiente reunión del 26 y 27 de julio.
Aunque el presidente de la Fed Jerome Powell no ha dicho nada sobre un aumento de las tasas en 1%, dijo en junio que podría subir las tasas de nueva cuenta en 0.75% en caso que no cediera la inflación. Powell también reconoció el riesgo de una recesión, pero dijo que es más importante para la Fed controlar la inflación a su objetivo del 2% sin arrastrar la economía a una recesión.
Te puede interesar:
-El dato de la inflación de junio abre la posibilidad un aumento del 1% en la tasa base de la Fed
-Los estadounidenses esperan que la inflación se dispare 6.8% en el próximo año, según la Fed de Nueva York
-Qué movimientos de dinero debieras hacer ante el aumento de las tasas de interés de la Fed