China se ha vuelto más agresiva para EE. UU. advierte el general Mark Milley
Para la actual administración estadounidense las acciones militares que lleven a cabo las fuerzas armadas chinas en Taiwán e Islas Salomón pondrían en riesgo la seguridad en la región del Pacífico
Durante una gira que realiza por la región del Pacífico, donde incluyó una escala en Indonesia, el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, declaró que el ejército chino se ha vuelto mucho más agresivo y peligroso en los últimos cinco años.
“El mensaje es que las fuerzas armadas chinas, por aire y por mar, se han vuelto mucho más agresivas y notorias en esta región en particular“, indicó.
La declaración del militar estadounidense tensa todavía más la relación con el gobierno de Pekín debido a que forma parte de una estrategia para hacerle contrapeso a su influencia en la región asiático, donde se buscan aliados que le permitan a la Casa Blanca fortalecer su presencia en el Pacífico.
Por ello, Milley recomendó al personal que está bajo su mando recopilar mayor información sobre las acciones militares llevadas a cabo en la región.
Desde hace varias semanas, la posición asumida por el gobierno del presidente Joe Biden es hacerle frente a lo que podría convertirse en una amenaza para sus intereses en materia de seguridad a largo plazo en Asia.
En este sentido, el general Milley contempla esta semana asistir a una reunión de jefes de Defensa de la región Indo-Pacífico que se efectuará en Sydney, Australia, con una agenda en la cual los temas principales serán el crecimiento del ejército chino y la necesidad de mantener un Pacífico, libre, abierto y en calma.
Taiwán e Islas Salomón generan controversia
Y es que varios funcionarios militares estadounidenses han expresado su preocupación ante la posibilidad de que China pueda invadir Taiwán, la isla autónoma y democrática que Beijing considera como una provincia disidente.
En tanto, el gobierno norteamericano continúa exhibiéndose como el principal aliado y proveedor de armas para defensa de Taiwán. No obstante, todavía no se manifiesta sobre las posibles acciones que implementaría en caso de que el ejército chino realice alguna operación militar en territorio taiwanés.
Al respecto, el pasado 7 de julio, el general Li Zuocheng, máximo jefe militar del gobierno de Pekín, le dejo en claro a Milley que su país “no tenía lugar para un acuerdo” en temas como Taiwán, pero además subrayó que se “debe poner fin a la colusión militar entre Estados Unidos y Taiwán para evitar impactar las relaciones son China y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”.
En este sentido, otra de las grandes preocupaciones de la actual administración estadounidense es que el acuerdo de seguridad establecido entre China e las Islas Salomón en abril, podría ser la ruta para que el Gigante Asiático monte una base naval en el Pacífico sur, lo cual le resulta inaceptable.
De hecho, Estados Unidos y Australia le han advertido a las Islas Salomón que no lo tolerarán.
Te puede interesar: