Qué buscaba el FBI en redada contra Trump en Mar-a-Lago
La redada del FBI en la residencia del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago ha desatado varias teorías sobre sus consecuencias, pero hasta ahora hay pocos detalles sobre los archivos que se buscaban y cómo impactará en la situación legal del exmandatario
El expresidente Donald Trump fue alertado por su hijo Eric de una redada del FBI en su residencia en Mar-a-Lago, Florida, pero fue el propio exmandatario quien confirmó públicamente el hecho, desatando la furia de sus seguidores y la molestia de varios republicanos de alto rango.
A finales del 2021, como parte de la investigación del Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre el asalto al Capitolio el 6 de enero, la oficina de Archivos Nacionales reveló que había documentos de la Administración Trump que no tenía en su poder, por lo que inició una revisión a fondo.
Se determinó que varios de esos archivos fueron llevados, quizá por error, a Mar-a-Lago, porque se solicitó su retorno y aunque recuperó 15 cajas, al parecer hay documentos faltantes.
El FBI logró obtener la orden de un juez federal para buscar esos documentos, a petición de la oficina de Archivos Nacionales, la cual es responsable de resguardar toda la documentación generada por una administración, sin importar incluso si son papeles escritos a mano.
El Departamento de Justicia estaba a cargo del caso, pero lo remitió al FBI tras la petición de Archivos Nacionales.
“Nada como esto le había sucedido antes a un presidente de los Estados Unidos”, lamentó Trump sobre la pesquisa. “Después de trabajar y cooperar con las agencias gubernamentales relevantes, esta redada no anunciada en mi casa no fue necesaria ni apropiada”, dijo Trump.
El exmandatario acusó que se está utilizando el sistema de justicia estadounidense como un “arma” en su contra, porque los demócratas.
“Los demócratas radicales de izquierda que desesperadamente no quieren que me postule para presidente en 2024, especialmente según las encuestas recientes, y que también harán cualquier cosa para detener a los republicanos y conservadores en las próximas elecciones intermedias”, acusó Trump.
Cómo ayuda a otras investigaciones
Debido a que es una investigación en proceso, no hay detalles de los archivos encontrado, pero el Comité Selecto de la Cámara podría solicitar la revisión de los documentos.
A finales del 2021, ese comité presidido por el demócrata Bennie Thompson (Mississippi) y con la vicepresidencia de la republicana Liz Cheney (Wyoming), logró ante tribunales que la Casa Blanca entregara alrededor de 700 archivos.
Esa investigación incluyó las bitácoras de visitas, llamadas desde y hacia la Casa Blanca, incluso papeles escritos a mano relacionados con políticas oficiales.
En una declaración jurada, John Lester, dijo al Congreso que entre los archivos había cientos de papeles, varios escritos a mano, que podían mostrar el diálogo entre el expresidente Trump y sus asesores.
¿Afecta legalmente a Trump?
Por el momento no hay una línea formal que determine un daño directo al expresidente Trump, pero se suma a las investigaciones en su contra.
Tampoco se especificó la relación directa con la indagatoria sobre la intención del exmandatario de intentar revertir los resultados electorales en 2020, pero los documentos que se buscaban originalmente por parte del Comité Selecto están enfocados en ello.
Aunque se ha revelado información de cómo el expresidente Trump pudo incitar a la violencia para el asalto al Capitolio y se haya mostrado la ruta que siguió para intentar revertir las elecciones, no hay una acusación formal en su contra a nivel federal.
En Georgia, sin embargo, la fiscal de distrito Fani Willis del condado de Fulton, está interrogando a personajes cercanos al exmandatario, quienes rinden testimonio ante un gran jurado.
Además de criticar la redada en su contra, el expresidente Trump respondió políticamente con un video estilo campaña presidencial, donde habla de la “caída de EE.UU.”, debido a la crisis económica y asuntos migratorios, sus temas predilectos en mítines.