Ansiedad: por qué mirar una obra de arte durante 3 minutos puede mejorar tu bienestar mental

Los resultados de un reciente estudio determinaron que una vista breve reduce el estado de ánimo negativo, ansiedad y soledad y brinda un mayor bienestar

Ansiedad

Observarla en línea produce los mismos efectos a los de ir a galerías de arte reales o incluso estar en la naturaleza. Crédito: Leka Sergeeva | Shutterstock

Visitar galerías o museos de arte tiene un efecto liberador de estrés y tensión, genera una sensación placentera y curativo, además, potencia el desarrollo personal y estimula nuestra imaginación y creatividad.

Así lo determinó un estudio realizado por investigadores en la Universidad de Toronto, Canadá, en el que determinaron que al observar pinturas y formarse una opinión sobre ellas, se activan numerosas partes del cerebro relacionadas con el reconocimiento de objetos y escenas, experiencias emocionales, el aprendizaje y la regulación de los movimientos.

Con la llegada de la pandemia de Covid-19 y la necesidad de mantenerse en casa, tomó auge la visita en línea de obras de arte que, de acuerdo a una investigación reciente realizada por los psicólogos Matthew Pelowski y MacKenzie Trupp: una visita rápida de tres minutos a una exhibición cultural o de arte en un entorno digital también tiene efectos positivos significativos en el bienestar subjetivo.

Los investigadores han realizado numerosos estudios en los últimos diez años que muestran cómo el arte puede mejorar la salud y la sensación de bienestar. Sin embargo, no estaba claro si estos impactos se extendieron a Internet.

Una actividad que reduce la ansiedad y el estrés

En el estudio, los profesionales provenientes del Instituto Max Planck de Psicolingüística y sus colegas del Departamento de Psicología solicitaron a los participantes que asistieran a exhibiciones de arte que estaban disponibles a través de teléfonos celulares, tabletas y computadoras portátiles.

Los resultados mostraron que incluso los visionados muy breves pueden tener efectos significativos, lo que lleva a un estado de ánimo negativo, ansiedad y soledad más bajos, así como a un mayor bienestar subjetivo.

El documento destaca que los medios personales o llevar las obras de arte directamente a un espectador, quizás podrían duplicar muchos de los mismos resultados, especialmente si los efectos beneficiosos están vinculados a los aspectos visuales o cognitivo-emocionales de la experiencia.

Incluso, plantea la posibilidad de superar algunos problemas que a menudo se plantean porque las personas no disfrutan del arte, permitiendo que éste sea más accesible, comprensible, personal, aumentando incluso el impacto más allá de las instalaciones tradicionales o las visitas a museos.

Además, estos efectos fueron comparables a otras intervenciones como experiencias en la naturaleza y visitas a galerías de arte físico. Tras una mayor investigación, las experiencias subjetivas personales de los individuos se convirtieron en un aspecto importante a considerar.

Otro de los efectos destacables encontrados por el equipo de investigación fue que mientras más significativa o bella encontraba la gente el arte y más sentimientos positivos tenían al verlo, mayor era el beneficio.

También puede leer:
Demencia con cuerpos de Lewy, la enfermedad que llevó a Robin Williams al suicidio: qué debemos saber
¿Cuándo es el mejor momento para tomarte la presión arterial?

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain