A ritmo lento avanza la viruela del mono en San Diego
En algunos casos, la vacunación se ha realizado mediante inyecciones intradérmicas lo cual permite que una dosis alcance para cinco personas
De acuerdo con Tomás Aragón, director del Departamento de Salud Pública de California, en el condado de San Diego el total de casos de viruela del mono registrados asciende a 192.
Por ello, se han distribuido más de 66 mil dosis de vacunas en todo el estado.
Durante una entrevista concedida a The San Diego Union Tribune indicó que aún es demasiado pronto para saber si el brote actual se ha comenzado a estabilizar.
El especialista mencionó estar seguro que una combinación de inmunidad a través de la vacunación y la inmunidad natural juegan un papel trascendental para detener la propagación de la infección.
Vacunación intradérmica
Al respecto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publicaron una guía de vacunación actualizada que permite a los proveedores médicos evitar que virus infecte a las personas mediante inyecciones intradérmicas en individuos mayores de 18 años, lo cual representa que, al ser poco profundas o superficiales, cada dosis de la vacuna pueda servir para hasta cinco individuos.
“Se puede ocupar una quinta parte de una dosis y obtener la misma reacción inmunológica”, enfatizó el responsable del Departamento de Salud Pública de California
En este sentido, funcionarios del condado reconocen que, a nivel local, ya se han administrado algunas dosis utilizando el método dérmico.
Previo al fin de semana, en California el número de personas infectadas con la viruela del mono ascendía a 2660, de los cuales 62 requirieron tratamiento hospitalario, pero lo relevante es que no se reporta ningún deceso.
Por otra parte, hasta el domingo 14 de agosto, en la región se habían recibido cerca de 5000 dosis de la vacuna; en tanto que 3000 personas ya habían sido inoculadas. Sin embargo, se calcula que el número se incrementó considerablemente, pero la cantidad aproximada todavía se desconoce en virtud de que la información sobre la vacunación local sólo se actualiza cada semana.
Contradictoria recomendación
Otro dato a destacar es que hasta ahora, el 97.5% de las personas infectadas y contabilizadas en el informe estatal sobre la viruela del mono son hombres.
En cuanto a las recomendaciones de las autoridades dirigidas hacia las personas que se han infectado del virus, se presenta una contradicción que puede a incidir en que se eleven los contagios.
Mientras que el Departamento de Salud Pública de California, exige que las personas infectadas aguarden en sus hogares hasta que sus lesiones cutáneas se hayan curado; las nuevas orientaciones de California les permiten reintegrarse a su entorno laboral si no han experimentado fiebre ni síntomas respiratorios durante al menos 48 horas. De ser así solo requieren cubrirse sus lesiones con ropa o vendas.
También te puede interesar:
– Miles de empleos se verían amenazados en caso de eliminar al programa DACA
– Arrestan a sospechoso por presunto abuso sexual de un niño al interior de un baño de McDonald’s
– Generosos clientes regalan automóvil a empleada de Popeyes