Hyundai y KIA retiran miles de vehículos 2020-2022 por riesgo de incendio
Ambos fabricantes han decidido retirar los vehículos por riesgo de incendio, donde se estima que sean alrededor de 300,000 unidades
La seguridad ante todo. Aún cuando los fabricantes del mercado automotriz entrega los vehículos y firman un contrato de compra con el cliente, las responsabilidades del vendedor no terminan.
Ante cualquier falla o posible problema ajeno a causas del propietario, las compañías deben responder. Este es el caso de Hyundai y KIA, quienes están retirando del mercado alrededor de 300,000 unidades (entre los dos) a consecuencia de presentar riesgos de incendio.
Los coches afectados son los modelos Hyundai Paladise y Kia Telluride de 2020 a 2022. Entre ambas marcas se arriba a la suma descrita con anterioridad, donde aproximadamente 245,000 unidades serían de Hyundai Motor Company y 36,000 de Kia Motors.
Si bien cada problema es distinto para cada empresa, lo ciertos es que comparten componentes subyacentes, y por ello tanto Hyundai como Kia se ven afectados por esta irregularidad.
El motivo del retiro
La falla radica en los arneses de enganche de remolque (el cual no todos los modelos poseen) potencialmente peligrosos que podría ocasionar un incendio, bien sea que el auto esté estacionado o en movimiento.
Específicamente, posibles cortocircuitos eléctricos generarían el incendio debido a la acumulación de sucio, humedad o polvo en el interior del módulo del arnés de enganche de remolque.
Ahora, este arnés podría haber sido adquirido directamente a través del fabricante o por medio de un distribuidor.
Ambas marcas se encuentran trabajando para solventar la situación, aunque como medida de seguridad han detenido todas las ventas de estos coches, según una alerta de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, Hyundai ha asegurado que los propietarios de la Paladise que pueden conducir sus camionetas, aunque estos modelos tienen planes establecidos para retirar la pieza defectuosa removiendo el fusible del módulo de enganche como medida extra de seguridad.
Finalmente, el fabricante no ha confirmado incendios, accidentes o lesiones hasta el momento, aunque en 8 vehículos se ha producido derretimiento. Por otro lado, Kia si reportó un incendio y 5 casos de derretimiento.
También te puede interesar
Por qué los propietarios de vehículos Hyundai o Kia son más propensos a robo en EE.UU. que de otros autos
Hyundai Santa Cruz 2023: nuevo modelo y nueve variantes de precio en Estados Unidos
En el último trimestre, Hyundai y KIA lograron las mismas ventas que Tesla en 10 años de trabajo: aunque aun no la superan, Elon Musk está impresionado