La reciente caída en los precios de la gasolina se convierte en la segunda más larga desde 2005

Los precios de la gasolina han dado un alivio a los estadounidenses que se ha extendido durante todo el verano, al sumar 70 días consecutivos de bajas, desde que el combustible alcanzó su precio más alto en junio pasado

Imagen de un despachador de gasolina de color negro que carga combustible en un vehículo.

Algunos estados se mantienen por debajo del precio promedio nacional como: Texas, Virginia y Maryland.  Crédito: FREDERIC J. BROWN | Getty Images

La gasolina ha dado un alivio a los bolsillos de los conductores en lo que va del verano, ya que esta semana sumó 70 días de bajas, la caída consecutiva más larga desde 2005.

Hasta mediados de junio pasado, los precios de la gasolina pusieron en jaque los presupuestos de millones de estadounidenses y alimentaron la escalada inflacionaria que llevó el indicador al 9.1% en julio pasado.

Pero desde que la gasolina tocó el techo de los $5.02 dólares por galón a nivel nacional, el 14 de junio pasado; desde entonces, los precios no han hecho más que caer, de acuerdo con datos de la AAA.

Las buenas noticias se han extendido durante toda la temporada de verano, en la que normalmente los precios de la gasolina suben por una mayor cantidad de viajes.

Sin embargo, a pesar de las ganas esperadas de millones de estadounidenses por salir a las carreteras del país, las alzas inflacionarias comenzaron desde hace semanas a cambiar los hábitos de consumo de los conductores, que piensan dos veces antes de sacar el automóvil.

Pero en medio de los temores inflacionarios, surge la buena noticia de que el precio de la gasolina se ha mantenido a la baja durante 70 días y contando, pues este miércoles, el galón se vende en promedio a nivel nacional en $3.88 dólares, un día más a la baja.

Un primer hito se alcanzó el 11 de agosto pasado, cuando los precios en las bombas de gasolina mostraban que el costo promedio del galón había, finalmente, bajado de los $4 dólares.

Según un informe denominado “El gran verano estadounidense de precios a la baja de la gasolina”, hecho por la compañía Bespoke Investment Group; la racha de precios bajos es la segunda más extensa desde 2005.

La única racha que ha sido más larga ocurrió precisamente en 2005, cuando se sumaron 113 días con precios a la baja en las bombas de servicio de gasolina.

Pero el análisis de Bespoke Investment Group no solo destaca el número de días consecutivos con precios a la baja, sino que el porcentaje que el costo del combustible ha caído en lo que va de agosto, es el más pronunciado.

No obstante, los precios de la gasolina siguen siendo altos para muchos estadounidenses, que ven costos de 73 centavos más altos en comparación con los que se encontraban en la bomba hace un año.

Qué hizo que la gasolina bajara

Hay varios factores que intervinieron para que los precios en la bomba dieran un alivio a los bolsillos de los conductores en Estados Unidos.

Uno tuvo que ver con que, al llegar al techo de los $5 dólares en junio pasado, muchos conductores reconsideraron usar sus automóviles y la demanda de gasolina comenzó a caer, lo que provocó que los precios se fueran enfriando.

Ayudó que los temores de una recesión en el país y los problemas de la economía en China por los cierres asociados a brotes de covid-19, también empujaron los precios del petróleo hacia abajo.

La liberación de reservas estratégicas de petróleo también ayudó a que los precios bajaran, pues hubo una mayor oferta de crudo en el mercado.

Sin embargo, no todos los analistas son optimistas y consideran que la gasolina podría retomar su escalada en los próximos días, principalmente por el comportamiento reciente de los precios del petróleo que nuevamente está subiendo.

También te puede interesar:
Seis tips para ahorrar en comestibles, gasolina y otros productos en medio de la inflación en EE.UU.
Muchos autos eléctricos ya no serán elegibles para créditos fiscales en EE.UU.: qué cambió y por qué
Cómo saber cuántas millas por galón de gasolina consume mi auto

En esta nota

Precio de la Gasolina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain