La democracia de Estados Unidos está a punto de colapsar, considera el 67% de los estadounidenses
El sistema democrático de Estados Unidos está en peligro, considera un alto porcentaje de estadounidenses, aunque ha aumentado la confianza en el presidente Joe Biden, según una reciente encuesta de la Universidad de Quinnipiac
El 67 por ciento de los estadounidenses considera que la democracia de los Estados Unidos está en peligro de colapsar, según un reciente sondeo de la Universidad de Quinnipiac.
El dato es superior en 9 puntos porcentuales con respecto al reporte del 12 de enero del 2022, cuando el 58% consideraba lo mismo.
Para ese entonces no había habido avances tan importantes en la investigación del Congreso sobre el asalto al Capitolio; tampoco había iniciado la guerra en Ucrania; ni la economía enfrentaba un retroceso con la inflación más alta en 40 años; mucho menos se sabía sobre el posible daño a la seguridad nacional por parte del expresidente Donald Trump al llevarse documentos secretos a Mar-a-Lago.
“En un extraño momento de concordancia, los estadounidenses se unen en torno a una preocupación ominosa. La democracia, la base de la nación, está en peligro“, dijo Tim Malloy, analista de la Universidad de Quinnipiac sobre el nuevo dato.
El sondeo destaca cierta recuperación en la confianza al presidente Joe Biden, mínima, pero significativa en medio de la situación social, política y económica que enfrenta el país.
El reporte hace hincapié en que seis semanas después de que el presidente Biden obtuviera las calificaciones más bajas de su presidencia, el índice de aprobación de su trabajo aumentó “a un nivel no visto desde septiembre de 2021”.
“Los estadounidenses le dan al presidente Biden un índice de aprobación laboral negativo del 40 al 52 por ciento en comparación con el índice negativo del 31-60 por ciento de aprobación laboral que recibió en julio”, destaca el reporte.
Este jueves, el presidente Biden dará un nuevo empuje a su agenda nacional con un mensaje sobre el peligro que enfrenta la democracia del país, pero se espera que mencione recientes logros de los demócratas en el Congreso y lo que eso significa para su Administración.
Los demócratas lograron para el presidente Biden la aprobación de leyes bipartidistas sobre control de armas e inversiones de más de $280,000 millones de dólares en tecnología y ciencia, pero la joya de la corona legislativa fue la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación, la cual contempla inversiones en medio ambiente, ayudas en materia de salud y ajustes para cobrar impuestos a los más ricos.
El perdón a la deuda estudiantil es apoyada por el 88% de los demócratas, 53% de los independientes, pero rechazada por 81% de los republicanos.
El 63% de los hispanos también apoyan esa decisión del mandatario.
Sobre las elecciones de término medio, el 47% dijo que votaría por los demócratas, el 43% por los republicanos, una mejoría para los primeros, ya que en julio el 45% los respaldaba contra el 44% de apoyo a sus oponentes.