Tres hombres declarados culpables por los ataques del 6 de enero en el Capitolio
El Departamento de Justicia reveló que los tres atacantes fueron acusados de 22 delitos de los cuales 14 son graves y recibirán su condena en enero de 2023
Después de realizar las investigaciones de los ataques registrados el 6 de enero 2021 en el Capitolio, ahora son tres hombres que fueron declarados culpables por varios delitos graves, luego de su actuación en los disturbios. A lo largo de la investigación el Departamento de Justicia ha encontrado a varios involucrados que han tenido que enfrentar a las autoridades.
El Departamento de Justicia de EE.UU. envió un comunicado para informar que Patrick McCaughey, de 25 años originario de Ridgefield, Connecticut, Tristan Chandler Stevens de 26 de edad nacido en Pensacola, Florida y David Mehaffie, de 63 años de Kettering, Ohio, son las personas que provocaron alborotos y disturbios por no estar de acuerdo cn los resultados de las votaciones del 2020.
Las autoridades describieron que los tres acusados se encontraban en la Terraza Oeste Inferior del Capitolio, el lugar donde se registraron los actos de violencia más intensos. McCaughey y Stevens se unieron para burlarse e insultar de los oficiales que intentaban detener los destrozos.
El tercer culpable, Mehaffie desafió a las autoridades intentando cruzar al perímetro exterior: “¡Si no podemos pelear por este muro, no podemos ganar esta batalla!“, fueron las palabras que gritó, informaron los fiscales federales.
Los tres presuntos condenados por los ataques escalaron los andamios para llegar a unas escaleras y ordenaron a más provocadores que irrumpieran en el edificio para dar paso a más violencia con el acceso de docenas de personas que buscaban manifestar de forma violenta su inconformidad, según detalló el Departamento de Justicia.
Así mismo agregó en el comunicado obtenido por la agencia Axios, que los tres culpables estuvieron involucrados en tiroteos contra los policías del Capitolio, además de robarles los escudos agrediendo a tres oficiales.
El DOJ especificó que Patrick McCaughey, Tristan Chandler Stevens y David Mehaffie fueron declarados culpables de 22 delitos como cargos por instigar, agredir, resistir y obstaculizar a los agentes del orden. Catorce de esos cargos son considerados delitos federales y ocho de ellos catalogados delitos menores.
Los primeros días de septiembre un expolicía de la ciudad de Nueva York, Thomas Webster fue arrestado y culpado los delitos cometidos en el Capitlio, recibiendo una condena a cumplir 10 años de cárcel por agredir a un oficial de policía durante la insurrección.
Troy Faulkner, un hombre que fue visto causando disturbios durante el asalto al Capitolio, mientras portaba una chamarra con su nombre y número de teléfono de su empresa, se declaró culpable los primeros días de agosto.
Los fiscales federales intentarán buscar una sentencia de prisión de 15 años para un hombre de Texas que fue condenado por asaltar el Capitolio de los EE.UU. el pasado 6 de enero, siendo esta la condena más larga hasta el momento de todos los detenidos.
De acuerdo con la información que se ha publicado a lo largo del tiempo de la investigación, ya son 870 personas que han sido arrestadas por los delitos violentos contra el Capitolio, entre ellos 265 que ya fueron acusados por agresión.
Los tres culpables serán sentenciados en enero de 2023, donde delante de un juez recibirán la pena que les sea asignada por sus actos.