Los ‘dreamers’ y el desafío que enfrentan para obtener DACA ante el temor de que tribunal cancele la protección

Las leyes de Estados Unidos no recaen de la misma forma entre los nacidos en su país y quienes fueron forzados a viajar hacía el país de las barras y las estrellas pese a que han recibido la misma educación e incluso no hablan el mismo idioma que sus padres

DACA

Las personas sostienen carteles mientras se reúnen para celebrar el 10º aniversario de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

Cualquiera día, la Corte de Apelaciones para el Quinto Circuito podría tomar una decisión sobre el futuro de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), la cual podría ser negativa, dado el historial de determinaciones de ese tribunal en asuntos migratorios.

Es tal la preocupación, que incluso el Gobierno del presidente Joe Biden analiza una nueva orden ejecutiva para proteger a los ‘dreamers’ en caso de una decisión negativa de los jueces, luego de una demanda de gobiernos republicanos, según un reciente reporte de NBC News.

Una primera decisión del juez de Texas, Andrew Hanen, impide que la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) reciba nuevas solicitudes, por lo que alrededor de 80,000 ‘dreamers’ quedaron en el limbo, muchos de los cuales incluso enviaron su documentación y pagaron por ello sin tener la posibilidad de que sus casos avancen.

La importancia de DACA

En 2012 hubo un intenso debate nacional sobre el destinos de miles de jóvenes sin documentos que fueron traídos a Estados Unidos desde su niñez por sus padres, por lo que crecieron bajo las leyes estadounidenses, así como bajos sus costumbres y educación.

Ese año unieron sus voces con el único fin de obtener una reforma migratoria es decir, un camino hacia la ciudadanía, incluso lograron que en el Congreso presentara el llamado Dream Act, un plan que les daría la posibilidad de la naturalización, pero no tuvo éxito, debido a la indecisión de algunos demócratas.

En 2012, el presidente Barack Obama, presionado por los ‘dreamers’ sobre su poder presidencial, decidió tomar una decisión ejecutiva y crear DACA, un plan que protege a estos inmigrantes de la deportación y les otorga una Autorización de Empleo temporal.

Desde su creación, alrededor de 800,000 jóvenes se han beneficiado con el programa, pero actualmente hay 611,470 ‘dreamers’ bajo DACA activos, de los cuales 494,220 (80.8%) nacieron en México, 53.7% son mujeres, 66.3% tienen entre 21 y 30 años, y 45.1% residían en California o Texas, según el Anuario de Migración y Remesas 2022.

“Un dreamer por el solo hecho de haber nacido en otro país, pese a que ha recibido la misma educación que millones de jóvenes estadounidenses y que incluso no hablan la lengua de sus padres, deben ser casi que perfectos para obtener la DACA”, mencionó un tanto preocupado Carlos Aguasaco, profesor titular de estudios culturales latinoamericanos y director encargado del Departamento de Estudios Interdisciplinarios de City College of the City University of New York.

Qué pretende Biden

Desde su campaña, el presidente Joe Biden prometió una reforma integral al sistema migratorio de Estados Unidos a fin de evitar la persecución y deportación de los ‘dreamers’ y otros inmigrantes. Su plan quedó estancado en el Congreso.

Sin embargo, su administración anunció una nueva regla que entrará en vigor a finales de octubre y que busca proteger el programa DACA siguiendo la política del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“Necesitamos que el Congreso apruebe una legislación que brinde una solución duradera para los jóvenes soñadores que no han conocido a otro país como propio, salvo a Estados Unidos”, dijo en su momento el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Los ‘dreamers’ en peligro

De acuerdo con USCIS, aquellas personas que hayan cometido un delito grave no podrán obtener DACA.

“Supongamos que un joven, que no ha alcanzado la madurez suficiente para entender el impacto de sus acciones va a una tienda de autoservicio y roba una cerveza, después se sube al auto, pero no tiene licencia, y además se niega al arresto, en ese periodo ya acumuló tres incidentes; en automático dejará ser elegible a DACA”, explica Aguasaco.

Aquel dreamer que cometió un delito grave de carácter significativo tampoco será candidato a DACA.

El profesor Aguasaco, quien tiene el grado de doctor por la Stony Brook University y fue ganador del prestigiado W. Burghardt Turner Doctoral Fellowship de la Universidad del Estado de Nueva York, explica que aquel ‘dreamer’ que vaya a una tienda de autoservicio y por error en el área de auto cobro olvide pasar un artículo estaría cometiendo un delito grave de carácter significativo, por lo que en automático sus planes de obtener la ciudadanía quedarán en eso, en un plan.

¿Las leyes son justas con los ‘dreamers’?

“A un dreamer se le está pidiendo que tenga un comportamiento perfecto, que no se espera de un ciudadano estadounidense. En este punto, todas las personas que asaltaron el Capitolio el 6 de enero si fueran dreamers tendrían que ser expulsados del país porque ingresaron a un recinto sin permiso, cometieron vandalismo, asaltaron a los policías, tomaron objetos personales que no les correspondían y se resisten a un arresto”, explicó el también catedrático.

Aguasaco lamentó que quienes están defendiendo a los asaltantes al Capitolio, argumentando que estaban ejerciendo su derecho a la libre expresión, no tengan la misma capacidad de juzgar a un dreamer.

“Los dreamers recibieron la misma educación cívica que entraron al Congreso de los Estados Unidos, van a las mismas escuelas, siguen el mismo curriculum, se les explican los mismos derechos que tienen, sin embargo, en un acto de contradicción se les exige que tengan un comportamiento impecable”, explicó Aguasaco quien deja en claro que siendo dreamer su suerte no es la misma “si el alboroto lo hubiera hecho un dreamer estaríamos frente a un criminal y nos estaríamos enfrentando a una revictimización de unas personas que fueron víctimas, cuando eran menores, de un desplazamiento forzado por un adulto”.

Requisitos para ser elegible a DACA

El profesor recordó que para ser elegible para DACA, los jóvenes indocumentados que califiquen deben demostrar:

• Que llegaron a los Estados Unidos antes de los 16 años
• Que han residido aquí continuamente desde el 15 de junio de 2007
• Que actualmente no tiene un estatus migratorio legal
• Que estuvieron presentes en EE.UU. el 15 de junio de 2012
• Que eran menores de 31 años el 15 de junio de 2012
• Que están actualmente en la escuela, se han graduado u obtenido un certificado GED, o que han sido dados de baja con honores del ejército; que no hayan sido condenados por un delito grave, un delito menor importante o tres o más delitos menores, y que no representen una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.

En esta nota

DACA dreamers
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain