El Departamento de Justicia anunció que lograron incautar más de 36 millones de pastillas de fentanilo en EE.UU.
Millones de pastillas de fentanilo fueron incautadas en Estados Unidos por las autoridades durante la iniciativa "Una pastilla puede matar"
El Departamento de Justicia (DOJ) y la Administración para el Control de Drogas (DEA) de EE. UU. anunciaron hoy los resultados de una operación policial que se extendió de mayo a septiembre y resultó en una de las mayores incautaciones de fentanilo en todo Estados Unidos.
Como parte de la iniciativa “One Pill Can Kill” (“Una pastilla puede matar”, en español), la DEA y ootras agencias encargadas de hacer cumplir la ley incautaron más de 10.2 millones de pastillas de fentanilo y aproximadamente 980 libras de polvo de fentanilo durante el período del 23 de mayo al 8 de septiembre de 2022. La cantidad de fentanilo extraída las calles durante esta oleada equivale a más de 36 millones de dosis letales retiradas de la oferta ilegal de drogas, además se incautaron 338 armas, entre fusiles, escopetas, pistolas y granadas de mano.
De los 390 casos investigados durante este período, 51 casos están vinculados a intoxicaciones por sobredosis y 35 casos se relacionan directamente con uno o ambos de los principales cárteles mexicanos responsables de la mayor parte del fentanilo en Estados Unidos: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación. (CJNG), informó el Departameento de Justicia en un comunicado.
Además, 129 investigaciones están vinculadas a plataformas de redes sociales, incluidas Snapchat, Facebook Messenger, Instagram y TikTok.
Estos resultados se basan en los resultados de One Pill Can Kill Phase II anunciados por la administradora de la DEA, Anne Milgram, en diciembre de 2021.
En todo el país, el fentanilo está devastando familias y comunidades, y sabemos que los cárteles criminales y violentos de la droga son responsables de esta crisis”.
Merrick B. Garland, Fiscal General
“El Departamento de Justicia, incluidos los extraordinarios profesionales de la DEA, está trabajando para interrumpir y desmantelar las operaciones de estos cárteles, eliminar el letal fentanilo de nuestras comunidades y salvar la vida de los estadounidenses”, subrayó Garland.
“Durante el último año, enfrentar la crisis del fentanilo ha sido la máxima prioridad para la DEA. La amenaza más urgente para nuestras comunidades, nuestros niños y nuestras familias son el Cártel de Sinaloa y el CJNG, que están produciendo y suministrando en masa el fentanilo que está envenenando y matando estadounidenses”, dijo la administradora de la DEA, Anne Milgram.
“El Cártel de Sinaloa y el CJNG son organizaciones criminales despiadadas que usan el engaño y la traición para generar adicción con total desprecio por la vida humana. Para salvar vidas estadounidenses, la DEA se enfoca implacablemente en derrotar al Cártel de Sinaloa y al CJNG al degradar sus operaciones para que sea imposible para ellos hacer sus negocios”, dijo Milgram.
En septiembre de 2021, la DEA lanzó la iniciativa “One Pill Can Kill” y una campaña de concientización pública para combatir la amenaza de las píldoras falsas y educar al público sobre los peligros de las falsas píldoras de fentanilo que se pueden vender como medicamentos recetados, a pesar de que estas píldoras no contienen ninguno de los medicamentos reales anunciados.
El fentanilo mata
El fentanilo es un opioide sintético que es 50 veces más potente que la heroína. Solo dos miligramos de fentanilo, o la cantidad que cabría en la punta de un lápiz, se considera una dosis potencialmente letal.
El fentanilo sigue siendo la amenaza de drogas más mortal que enfrenta esta nación. En 2021, un número récord de estadounidenses (107,622) murieron por intoxicación o sobredosis de drogas. El 66 % de esas muertes se pueden atribuir a los opioides sintéticos como el fentanilo.
Los traficantes de drogas han ampliado su inventario para vender fentanilo en una variedad de colores, formas y tamaños brillantes. El fentanilo arcoíris se informó por primera vez a la DEA en febrero de 2022 y ahora ha sido incautado en 21 estados.