9 industrias en EE.UU. que más trabajos sumaron durante septiembre
Las contrataciones en el sector de ocio y hostelería en Estados Unidos tuvieron una marcada recuperación durante septiembre pasado, al sumar 83,000 puestos de trabajo, mientras que el gobierno fue el que peor desempeño reportó, al perder 25,000 posiciones ese mismo mes
El mercado laboral en Estados Unidos se mantuvo sólido durante septiembre pasado al sumar 263,000 nuevos puestos de trabajo, principalmente en el sector del ocio y la hostelería.
De acuerdo con el informe mensual de contrataciones para septiembre, publicado esta semana por el Departamento del Trabajo, las contrataciones se mantuvieron por arriba de las estimaciones de los analistas, a pesar de los temores de una recesión.
Mientras la industria del ocio y la hostelería se recupera tras el shock que padeció durante la pandemia de COVID-19, el sector gubernamental fue el que peor desempeño reportó durante septiembre pasado, con una pérdida de 25,000 plazas laborales.
Dentro de este sector, los negocios de bares y restaurantes tuvieron un mes de contrataciones notorias con 60,000 puestos nuevos creados, mientras que el sector de hoteles creó 6,700 nuevos empleos.
Los datos de septiembre mostraron una ligera alza contra el pronóstico de los 250,000 empleos que los economistas de Refinitiv esperaban y muestra que el mercado laboral se mantiene sólido, aunque ya con algunos signos de desgaste.
Si bien en todos los sectores industriales hubo contrataciones, hay nueve que destacaron por el número de plazas nuevas que crearon.
9 industrias con la mayor construcción de empleo en septiembre
1. Ocio y hostelería: 83,000 puestos nuevos de trabajo
2. Cuidado de salud: 60,100 puestos nuevos de trabajo
3. Servicios y negocios profesionales: 46,000 puestos nuevos de trabajo
4. Manufactura: 22,000 puestos nuevos de trabajo
5. Construcción: 19,000 puestos nuevos de trabajo
6. Asistencia social: 15,300 puestos nuevos de trabajo
7. Información: 13,000 puestos nuevos de trabajo
8. Comercio mayorista: 11,300 puestos nuevos de trabajo
9. Minería y tala: 3,000 puestos nuevos de trabajo
Mercado laboral sortea los temores de una recesión
Uno de los signos más distintivos de una recesión es la destrucción masiva de puestos de trabajo y es una de las señales que los analistas mantienen en la mira ante la incertidumbre de la economía en el país.
La Fed tiene claro que mientras el mercado laboral mantenga su dinamismo, los temores de una recesión se mantendrán alejados, a pesar de los resultados de contracción del Producto Interno Bruto en los dos trimestres previos y de que su presidente, Jerome Powell, ya aceptó que habrá dolor en el proceso para controlar la inflación.
Si bien en septiembre pasado el reporte del Departamento del Trabajo confirmó que las empresas siguen contratando, el dato mensual muestra una desaceleración respecto a los 315,000 puestos de trabajo que se crearon en agosto.
Por el momento, el número de empleos creados mensualmente coincide con el dato más bajo de 2021, reportado en abril para este indicador macroeconómico.
Otro dato que sorprendió a los analistas fue que la tasa de desempleo cayó al 3.5% durante septiembre y marcó un nuevo mínimo histórico, según el reporte más reciente del Departamento del Trabajo.
También te puede interesar:
– Qué tan mal se pondrá la economía antes que la inflación mejore
– Los trabajadores latinos, poco -y mal- representados en los medios de comunicación, según reporte
– Newsweek reveló las 10 empresas más amadas por sus empleados en 2022 en Estados Unidos