“El Ratón”, el corrido de Ovidio Guzmán sobre el Culiacanazo que acumula casi 100 millones de reproducciones
El tema musical inspirado en el hijo del Chapo se ha hecho tan famoso como el líder criminal desde el llamado Culiacanazo, ocurrido en octubre de 2019
Uno de los mayores fracasos del actual gobierno de México en el combate al crimen organizado es el llamado “Culiacanazo”, es decir, el fallido operativo militar en el que elementos del ejército detuvieron a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, y horas después lo liberaron ante la presión que ejerció el Cártel de Sinaloa.
Ese hecho, también conocido como “jueves negro”, ocurrió el 17 de octubre de 2019 y puso en la mira internacional a Ovidio, quien hasta antes de esa fecha no era tan conocido como sus hermanos Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán.
Ahora, al igual que otros capos de la droga, el hijo del Chapo tiene un corrido inspirado en algún pasaje de su vida y, como era de esperarse, se trata del famoso Culiacanazo.
La melodía, titulada “El Ratón”, como también se le conoce al líder criminal, fue escrita por José Ernesto León Cuen y es interpretada por la agrupación Código FN, aunque su fama llegó luego de que el cantante Eduin Caz, vocalista de Grupo Firme, se aventó un palomazo del tema.
Desde entonces, esta canción acumula casi 100 millones de reproducciones en diversas plataformas, siendo una de ellas Spotify, en donde ha sido escuchada en más de 53 millones de ocasiones.
Incluso, en la cuenta de YouTube de Código FN, donde su video más famoso no superaba los 5 millones de reproducciones, el videoclip oficial de “Soy El Ratón” ya va por los 19 millones.
Lo mismo ocurre en el canal de YouTube de JP Music, donde se dio a conocer por primera vez, y que hasta el momento acumula más de 24 millones de reproducciones, dejando ver el gran éxito que ha alcanzado este corrido.
En dicha melodía se hace referencia al parentesco de este joven criminal con el Chapo, así como detalles del Culiacanazo en el que, aparentemente no opuso resistencia debido a que se encontraba en presencia de su familia.
“Soy El Ratón. Soy Ovidio, soy Guzmán, hijo del Chapo / Soy hermano de Alfredito y de Archivaldo. Y por cierto me disculpo por lo del Culiacanazo / Yo no peleé, pues la vida de mis hijas fue primero / Y agradezco a la plebada el jueves negro. Se rifaron por mi cuero con todos los del gobierno”, señala una parte de este tema musical.
“El Ratón” es solo un ejemplo del gran éxito que han logrado alcanzar los llamados narcocorridos dentro de las plataformas, pues mientras en YouTube abundan los videoclips en los que los artistas simulan ser líderes criminales ostentando fajos de billetes, armas bañadas en oro y vehículos de lujo, en Spotify ya existen listas con el nombre de algunos capos.
Un ejemplo es la playlist nombrada “This is El Chapo Guzmán”, en cuya descripción se puede leer: “Los mejores corridos del señor de La Tuna”. Como era de esperarse, la lista incluye decenas de canciones dedicadas a Joaquín Guzmán Loera.
Otra de las playlist es “La Chapiza”, integrada por temas alusivos a integrantes del Cártel de Sinaloa, incluyendo a los hijos del narcotraficante encerrado en una prisión de Estados Unidos.
Al igual que el Chapo y sus descendientes, existen otras listas de reproducción como las que refieren a Ismael “Mayo” Zambada, o incluso a otras organizaciones criminales como Los Zetas o Cártel del Golfo, en donde se incluyen melodías que hablan de narcotraficantes que pertenecen o alguna vez pertenecieron a esos grupos.
De esta manera podemos ver que, pese a que estos corridos hacen apología del delito y se han llegado a prohibir en varias estaciones de radio en México, lo cierto es que gozan de una gran fama gracias a quienes gustan de la llamada narcocultura.
También te puede interesar:
– Los Ninis, el brazo armado de Los Chapitos que demostró su poder en el Culiacanazo.
– Los juniors del narco: La generación que goza de impunidad en México y EE.UU.