El olor de algunas personas es más atractivo para los mosquitos
Algunos científicos creen que hasta mil millones de personas en todo el mundo podrían estar expuestas a las enfermedades propagadas por los mosquitos en los próximos cincuenta años
Un nuevo estudio encontró que algunas personas atraen a los mosquitos mucho más que otras y la razón podría ser la forma en que éstas huelen.
Los investigadores descubrieron que las personas que más atraen a los mosquitos producen una gran cantidad de ciertas sustancias químicas en la piel y ese olor atrae a los insectos.
Leslie Vosshall, una de las autoras del estudio y neurobióloga de la Universidad Rockefeller de Nueva York explicó que si alguien tiene altos niveles de estas cosas en tu piel, será quien recibirá todas las picadas.
Según Vosshall, durante muchos años, ha habido muchas ideas sobre quién es más propenso a ser mordido. Sin embargo, esas ideas no han sido respaldadas por pruebas sólidas.
Para el estudio, los investigadores diseñaron un experimento para que los olores de las personas compitieran entre sí.
Pidieron a 64 voluntarios que usaran medias alrededor de sus antebrazos para absorber el olor de su piel. Las medias se colocaron en trampas separadas al final de un tubo largo. Entonces, decenas de mosquitos fueron liberados.
El experimento utilizó una especie de mosquito que transmite enfermedades como la fiebre amarilla, el zika y el dengue.
Los mosquitos llegaron a algunas trampas mucho más que a otras. Los científicos hicieron el experimento varias veces, siempre cambiando qué medias competían entre sí.
Al final, descubrieron una gran diferencia entre las medias. El calcetín más atractivo fue alrededor de 100 veces más atractivo para los mosquitos que el último clasificado.
Los investigadores encontraron un factor común : los imanes de mosquitos tenían altos niveles de ciertos ácidos en la piel. La gente los produce en diferentes cantidades, dijo Vosshall. Las bacterias saludables que viven en la piel se comen estos ácidos y producen parte del olor de nuestra piel, dijo.
Nuevas formas de repeler a los mosquitos
La investigación podría ayudar a encontrar nuevas formas de repeler a los mosquitos, dijo Jeff Riffell, neurobiólogo de la Universidad de Washington.
Esto, creando formas de afectar a las bacterias de la piel y cambiar el olor que atrae a los mosquitos, dijo.
Algunos científicos creen que hasta mil millones de personas en todo el mundo podrían estar expuestas a las enfermedades propagadas por los mosquitos en los próximos cincuenta años a medida que aumentan las temperaturas globales y los mosquitos prosperan.
Lo más optimistas realidad esperan ver una disminución de la población de mosquitos en las áreas más afectadas por el cambio climático, como el oeste de África y el sureste de Asia.
Te puede interesar:
La actividad física puede mejorar los efectos de la vacuna contra el COVID
Brotes de gastroenteritis aumentan en guarderías y escuelas de Estados Unidos