Departamento de Justicia asegura que el plan de alivio de la deuda estudiantil de Biden es legal
DOJ aseguró que además de ser legal, entonces los seis estados que interpusieron la demanda que logró pausar el programa de alivio de deuda estudiantil, deberían considerar suspenderlo en esos lugares
El Departamento de Justicia (DOJ) presentó una respuesta con relación a la decisión de un Tribunal de Apelaciones, luego de pausar el programa de alivio de la deuda estudiantil de la administración Biden, dando su razonamiento de que el programa es legal y que los estados que interpusieron la demanda carecen de capacidad para intervenir, ya que esta pausa pone en peligro el interés público.
La semana pasada un Tribunal Federal de Apelaciones bloqueó el programa que facilita la cancelación inminente de préstamos estudiantiles federales en el marco del programa de alivio de la deuda estudiantil del presidente Joe Biden, días después de que millones de prestatarios comenzaran a presentar sus solicitudes.
Esta pausa se debió a que seis estados liderados por republicanos interpusieron una demanda. El fiscal general republicano de Missouri, Eric Schmitt, quien encabeza la demanda, justificaron diciendo que la política empeorará la inflación para los estadounidenses que no se benefician de la cancelación de la deuda estudiantil.
Los estados que presentaron la queja fueron : Arkansas, Iowa, Kansas, Nebraska y Carolina del Sur y Missouri. El Departamento de Justicia les respondió que además de ser legal el alivio de la deuda estudiantil, entonces la corte deberá suspenderlo solo en esos estados y no en todos los demás.
Por otro lado, la Corte Suprema de EE.UU. rechazó también la semana pasada, una apelación de emergencia de un grupo de contribuyentes de Wisconsin que también había impugnado el plan en una demanda hacia la cancelación de la deuda estudiantil.
Antes estas demandas que buscan bloquear el proyecto del presidente Biden, y que en su mayoría son emitidas por los republicanos, el mandatario en un momento de furia expresó durante un mitin en la Universidad Estatal de Delaware que no deberían criticar la política y se refirió en especial a ciertos republicanos.
“Ted Cruz, el gran senador de Texas, dijo que es para los holgazanes, cite a los holgazanes, que no merecen alivio. ¿Quién diablos se creen que son?” con furia destacó Biden y continuó; “Marjorie Taylor Green, ella y su esposo obtuvieron $180,000 en préstamos comerciales perdonados“.
“No quiero escucharlo de los funcionarios republicanos de MAGA que tenían cientos de miles de dólares en deudas, incluso millones de dólares en préstamos de alivio de la pandemia perdonados, que ahora me atacan por ayudar a los estadounidenses de clase media y trabajadora”, manifestó el presidente.
El presidente Joe Biden anunció en agosto que su administración cancelará hasta $20,000 en deuda de préstamos estudiantiles para millones de estadounidenses. Ya son 22 millones de personas hasta el momento que han enviado su solicitud.
Los prestatarios que recibieron Becas Pell, pueden obtener una condonación de deuda de hasta $20,000, mientras que otros prestatarios pueden obtener un alivio de hasta $10,000, solo las personas que ganaron menos de $125,000.