Revelan propuesta de pacto entre gobierno y narcos en México para lograr la paz
Exmiembro del gabinete de López Obrador asegura que el gobierno tiene en la mesa la propuesta de un pacto de paz con miembros del crimen, como una alternativa para detener la ola de violencia
México acumula más de 137,000 homicidios en la administración de Andrés Manuel López Obrador, por lo que distintas voces han propuesto estrategias que ayuden a mitigar la ola de violencia que se vive en el país.
Entre las propuestas, Manuel Espino, excomisionado del Servicio de Protección Federal, según confesó, propuso al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que el Presidente llegue a pactos con los grupos criminales. Tal mensaje también fue enviado a las principales organizaciones delictivas, que, según él, aceptaron.
Durante su intervención en el Senado de la República, Espino aseguró que en julio de este año envió a la administración una propuesta en la que planteó la posibilidad de dialogar con los generadores de violencia.
El político no detalló cuál fue la respuesta que le dio López Hernández. Sin embargo, confesó que por su cuenta hizo llegar la propuesta al crimen organizado y hubo interés.
“Yo le dije al Secretario de Gobernación que fui a buscar la manera de hacerla llegar (la propuesta) a algunos de los grupos del crimen organizado en México y logré hacerla llegar y solamente recibí respuesta de dos”
Tras dar a conocer esta propuesta, aseguró que ha sido exitosa en países como El Salvador y Colombia, por lo que, en su opinión, debería ser considerada en México.
Como argumento, enfatizó, que, “No solo no lo hemos logrado, sino que hemos empeorado, estamos peor que al principio en materia de seguridad y le ofrecí llevarle una propuesta”.
Donde no se hizo esperar la respuesta fue en las redes sociales, donde criticaron que el gobierno pueda pactar con criminales como una estrategia efectiva, en lugar de combatirlos.
Cabe recordar que la actual administración en México ha tenido momentos que generaron polémicas, primero con la estrategia de “abrazos y no balazos”, luego con la supuesta amnistía a delincuentes, además de la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, por orden directa de López Obrador.
Leer más:
Matan a una familia en el Estado de México y calcinan sus cuerpos en su propia casa
AMLO acusa a The New York Times de ”periodismo de poder” y apoyar a “torturadores” en caso Ayotzinapa
Caen dos responsables de la masacre en bar de Guanajuato donde murieron 12 personas