Cómo saber cuándo confiar en los “consejos de salud” de las redes sociales
Es ideal preguntarnos si quien da las recomendaciones es una fuente confiable, si realmente un experto aconsejaría eso o si simplemente esa persona obtiene dinero por sus publicaciones
Con el incremento del acceso a Internet y teléfonos inteligentes, también ha aumentado la cantidad de contenido al que accedemos a través de nuestras redes sociales.
Quienes crean contenido son responsables de conectar con su audiencia potencial y aunque las redes sociales acercan a las personas, en algunos casos pueden aumentar el aislamiento y la depresión.
La salud mental es un tema frecuente en las redes sociales y no siempre quienes comparten este tipo de contenido, están realmente calificados para aconsejar a otros.
Por ello, es ideal preguntarnos si quien da las recomendaciones es una fuente confiable, si realmente un experto aconsejaría eso o si simplemente esa persona obtiene dinero por sus publicaciones.
Todo esto nos podría ayudar a determinar si tomamos sus consejos o no, aunque de cualquier manera, lo ideal es buscar ayuda especializada y personalizada.
Tener hábitos saludables en las redes sociales
Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), especialistas están descubriendo que las personas que conoces y lo que encuentras en línea pueden marcar la diferencia entre los efectos beneficiosos y los perjudiciales.
Por ello, hacen las siguientes recomendaciones:
Utiliza tu tiempo sabiamente
Al usar nuestras redes sociales, los NIH recomiendan estar el tiempo necesario dentro de las mismas. Los estudios han encontrado que algunas actividades en línea pueden empeorar tu salud mental.
De hecho, se ha determinado que observar pasivamente lo que otros hacen en línea puede hacerte sentir más aislado.
Cuidado con tus conexiones
De acuerdo a la Dra. Katherine Keyes de Columbia University, se pueden hacer muchas conexiones significativas y beneficiosas en línea. Pero el mundo digital también puede exponernos a comportamientos nocivos para la salud.
“El consumo excesivo de alcohol, el consumo de sustancias y los trastornos alimentarios a veces se muestran engañosamente como algo que todos están haciendo o quieren hacer”, explica.
Busca ayuda
Buscar información de salud, conocer las experiencias de otros o encontrar opciones de tratamiento son algunas de las herramientas que podemos encontrar en línea.
En ese sentido, la doctora Cavazos-Rehg de Washington University in St. Louis, explica que existe una idea errónea común de que podemos manejar nuestros problemas de salud mental por nuestra cuenta y de que no son lo suficientemente graves como para justificar atención médica.
Sin embargo, afirma que este es un “concepto erróneo”. No dudes en comunicarse con un proveedor de atención médica o un profesional de la salud mental.
También puedes leer:
Miedos en la niñez influyen en la ansiedad y la depresión en la adultez
Científicos descubren una forma de combatir las pesadillas