EE.UU. y México decomisan menos del 1% de las armas que se trafican por la frontera al año
Todos los días cruzan de forma ilegal 548 armas, pero las autoridades fronterizas sólo logran incautar cuatro de ellas cada 24 horas
El contrabando de armas, al igual que el tráfico de drogas, son dos de los mayores problemas que enfrentan los gobiernos de México y Estados Unidos en la frontera que comparten, y los responsables de ambos delitos son los mismos grupos del crimen organizado.
Pese a que las autoridades fronterizas intensifican sus esfuerzos para detectar el arsenal que día con día ingresa a territorio mexicano, parece que esto no es suficiente, según revela una investigación del diario Milenio, con base en las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Y es que, mientras la Secretaría de Relaciones Exteriores de México estima que por la frontera cruzan unas 200,000 armas al año, las corporaciones de los dos países solo han confiscado 1,398 piezas en diversos puntos aduanales.
Estas cifras representarían tan solo el 0.7% del volumen de arsenal que cruza el Río Bravo, en comparación con el tráfico ilegal estimado por la cancillería mexicana.
De acuerdo con Milenio, y tomando como base el año fiscal estadounidense, el cual comprende los meses de octubre del año pasado hasta septiembre de 2022, en los puntos de revisión fronterizos se incautaron 982 armas de fuego largas y cortas por parte de agentes del CBP.
En contraparte, en los estados fronterizos mexicanos, durante los mismos meses se decomisaron 416 armas, la mayoría cortas, según reportó la Agencia Nacional de Aduanas.
Tomando estas cifras y los cálculos del gobierno mexicano, todos los días cruzan de forma ilegal 548 armas, pero las autoridades fronterizas sólo logran incautar cuatro de ellas cada 24 horas.
Asimismo, se dio a conocer que, este año, las zonas donde se logró la mayor cantidad de incautación de armas fueron en Laredo, Tucson y en San Diego, California, es decir, las regiones fronterizas con los estados mexicanos de Baja California, Sonora y Tamaulipas.
Cabe recordar que, hace unas semanas, un juez estadounidense desestimó la demanda con la que el gobierno mexicano pretendía un resarcimiento del daño por el comercio de armas desde Estados Unidos.
“La gran mayoría del armamento que cruza la frontera son rifles de alto poder, las cuales se encuentran prohibidas en nuestro país, por lo que el gobierno de México pide a la Corte de Arizona que imponga sanciones adecuadas a las armerías. ¿Por qué insistimos en esto? Porque si no paramos este flujo tremendo de armas hacia México, ¿Cómo vamos a frenar la violencia aquí?”, señaló en su momento el canciller mexicano Marcelo Ebrard.
También te puede interesar:
– Tienda de armas en Arizona podría contrademandar al gobierno mexicano.
– Senado mexicano apoya estrategia contra tiendas de armas en EE.UU. anunciada por el canciller Marcelo Ebrard.