Huelga de trabajadores de mantenimiento de autobuses paraliza servicio de transporte en el Condado de Orange
El sindicado Local 952 dijo que no regresará a negociar hasta que la Agencia de Transporte del Condado de Orange actualice su posición; el paro comprende a cerca de 150 trabajadores, entre maquinistas, mecánicos y técnicos de servicio
Desde este jueves quedó paralizado el servicio de autobuses en el Condado de Orange debido a que se declaró en huelga el sindicato que representa a los trabajadores de mantenimiento de la Autoridad de Transporte del Condado de Orange (OCTA).
Este miércoles, el sindicato Teamsters Local 952 convocó a huelga con reuniones en los patios de la OCTA en Santa Ana y Garden Grove y forzando el cierre del servicio de autobuses a partir de este jueves.
La OCTA solicitó a los pasajeros a buscar otras alternativas de transporte y mantenerse informados sobre actualizaciones en el sitio web de la agencia.
Relacionado: Huelga del transporte público en el Condado de Orange se frena con el regreso del sindicato a las negociaciones
En un comunicado, la OCTA recomendó a los usuarios considerar que la interrupción del servicio podría prolongarse al menos hasta el domingo.
“La Autoridad de Transporte del Condado de Orange anunció que puede haber interrupciones en el servicio de autobuses de OC desde el miércoles 2 de noviembre, y NO HABRÁ SERVICIO DE AUTOBUSES EN EL CONDADO DE ORANGE el jueves 3 de noviembre, y posiblemente hasta el domingo 6 de noviembre, debido a una huelga de empleados de mantenimiento. Los pasajeros deben planear alternativas para viajar”, se indicó en el comunicado.
El secretario-tesorero del Teamsters Local 952, Eric Jiménez, dijo que se ha hecho todo lo posible para evitar la huelga.
“Incluso han rechazado nuestras propuestas que les ahorrarían dinero en la protección de la salud de los integrantes, pero cuando la OCTA se alejó de la mesa el lunes, no nos dieron otra opción”, expresó Jiménez.
El vocero de la OCTA, Joel Zlotnik, desmintió la versión del secretario-tesorero del Teamsters Local 952.
“No discutiré los detalles de las negociaciones. Ha habido propuestas de ida y vuelta, y esperábamos continuar con esas conversaciones este viernes”, declaró Zlotnik.
Debido al paro laboral, Zlotnik dijo que se detendrá el servicio de autobuses porque el transporte no puede operar con seguridad sin los empleados de mantenimiento.
El paro comprende a cerca de 150 trabajadores, entre maquinistas, mecánicos y técnicos de servicio que brindan una variedad de servicios, desde la carga de gasolina para los autobuses hasta hacer reparaciones en los vehículos.
Las negociaciones entre el Teamsters Local 952 y OCTA comenzaron desde el 25 de mayo.
Representantes dijeron que el sindicato no regresará a la mesa de negociación hasta que OCTA haya actualizado significativamente su posición de negociación.
Jiménez aseguró que la agencia les ha solicitado una reunión para este viernes.
“Estamos dispuestos a hacerlo, solo si hay cambios significativos en su postura de negociación. Si no, otra reunión no sería productiva”, expresó el secretario-tesorero del Teamsters Local 952.
Zlotnik mencionó que OCTA estaba muy decepcionada con el enfoque que el sindicato había tomado en las negociaciones.
“Nos comunicamos con ellos y les pedimos continuar con una reunión el viernes y, en cambio, parece que en lugar de reunirse, eligieron ir a la huelga”, dijo Zlotnik.
Este miércoles, funcionarios de OCTA hicieron públicos los términos de su oferta de contrato.
De acuerdo con la agencia, se ofreció un aumento salarial del 14.25% durante tres años, que incluye un aumento salarial inmediato del 5%, otro aumento del 4.75% el 1 de octubre de 2023 y un incremento adicional del 4.5% el 1 de octubre de 2024.
La oferta también considera un aumento del 16% en las contribuciones de atención médica durante el mismo período, además de dar el 26.4% del salario al Sistema de Jubilación de Empleados del Condado de Orange y $1.30 dólares por hora trabajada, hasta 2,080 horas, a la Conferencia Oeste de Fondo de Pensiones de los Camioneros.
El salario máximo para los mecánicos sería de $43.19 dólares por hora, o $90,000 dólares al año, monto que no incluye aportes de salud y pensiones, según la OCTA.
Funcionarios de OCTA solicitaron al gobernador Gavin Newsom detener temporalmente la huelga, pero todavía no se ha recibido una respuesta.
El gobernador podría intervenir y nombrar una junta independiente para revisar los puntos conflictivos mientras continúen las negociaciones.
Te puede interesar:
· Metro Los Ángeles tendrá viajes gratuitos este miércoles con motivo del Día del Aire Limpio en California
· Joven se cuelga de un autobús para seguir a su novia tras revisarle el celular
· Estudiantes de colegios comunitarios del Condado de Los Ángeles podrán viajar gratis en Metro durante el año académico 2022-2023