Lanzamisiles Vampire: cómo es el arma capaz de transformar una camioneta civil en un sistema antidrones portatil
El nuevo sistema antidrones Vampire que recibirá Ucrania está diseñado para poder instalarse en vehículos civiles y aumentar la maniobrabilidad del Ejército al momento de interceptar drones enemigos
El Pentágono anunció que tiene previsto enviar a Ucrania un lote de lanzamisiles Vampire para que el ejército de ese país pueda hacer frente a los ataques con drones kamikaze que viene realizando Rusia.
El punto fuerte de este sistema de misiles guiados por láser, es que son capaces de derribar fácilmente a aeronaves no tripuladas como los drones que está utilizando Rusia para atacar posiciones estratégicas ucranianas. Según explicó el Pentágono, estos sistemas lanzamisiles pueden instalarse en la parte trasera de camionetas civiles, lo que permite tener operativas este tipo de unidades en un muy corto tiempo y sin la necesidad de emplear vehículos militares en el proceso.
El equipo de cohetes ISR modulares paletizados independientes del vehículo (VAMPIRE, Vehicle-Agnostic Modular Palletized ISR Rocket Equipment) es capaz de atacar objetivos tanto terrestres como aéreos siendo este último su objetivo principal.
L3 Harris el fabricante de este modelo de lanzamisiles explica que la instalación de este armamento antidrones puede realizarse en aproximadamente dos horas si es llevada a cabo por un equipo de dos personas. Para ello únicamente necesitan herramientas normales, lo que ayuda a facilitar el proceso.
“Nuestro sistema proporciona a las fuerzas terrestres la capacidad para atacar objetivos de forma rápida y precisa. El uso de un sistema modular y paletizado, como el Vampire ofrece una solución de bajo costo sumamente eficaz para el despliegue de armas”, afirma el fabricante.
Aún se desconoce la cantidad exacta de sistemas Vampire que el gobierno del presidente Joe Biden tiene previsto enviar a Ucrania, no obstante se espera que estos sean entregados en un plazo no mayor a nueve meses.
Un dato importante de este sistema antidrones es que puede efectuar múltiples ataques sin necesidad de recargar pues el lanzamisiles cuenta con capacidad para cuatro proyectiles. Esto garantiza que en caso de tener que repeler un ataque múltiple, el Vampire sea capaz de cumplir con su objetivo sin ningún tipo de problema. Por ahora se desconocen algunas de sus capacidades técnicas como por ejemplo su rango de acción y el tiempo que se requiere para recargar el sistema en caso de agotar su munición.
No obstante, es poco probable que esta información llegue a ser de dominio público tomando en cuenta que esto podría facilitar que Rusia pueda implementar contramedidas.
Esto también te puede interesar:
– Drones rusos estarían utilizando cámaras suecas robadas
– Shaded 136: cómo funcionan los drones iraníes con los que Rusia está bombardeando Ucrania
– Black Hornet: cómo es uno de los drones militares más pequeños del mundo