Un juez de Texas bloquea el plan de condonación de la deuda estudiantil de Biden
El plan de condonación de préstamos estudiantiles del presidente Biden está bloqueado el jueves por un juez federal en Texas. Ya estaba bloqueado temporalmente por una corte
Un juez federal en Texas bloqueó el jueves el programa de condonación de préstamos estudiantiles del presidente Joe Biden, dando una victoria a un grupo de defensa conservador que demandó para anular el plan, según The Washington Post.
La Job Creators Network Foundation presentó una demanda en octubre en nombre de un prestatario que no califica para el alivio total de la deuda de $20,000 dólares y otro que no es elegible por completo. La demanda alega que la administración violó los procedimientos federales al negar a los prestatarios la oportunidad de brindar comentarios públicos antes de presentar el programa.
En una presentación judicial en respuesta a la demanda de Job Creators Network, el Departamento de Justicia argumentó que un estatuto de 2003 que sustenta el plan de alivio de la deuda estudiantil de Biden no requiere notificación ni comentarios.
Esa ley, conocida como la Ley de Héroes, autoriza al secretario de Educación a “aliviar las dificultades que puedan sufrir los beneficiarios de préstamos estudiantiles federales como resultado de emergencias nacionales”.
El juez federal de distrito Mark T. Pittman, designado por Donald Trump, declaró ilegal el plan de condonación de deudas estudiantiles de la Administración Biden en la orden que dictó el jueves.
La Corte de Apelaciones del Octavo Circuito de EE. UU. concedió el mes pasado una suspensión temporal contra el programa de condonación de préstamos en respuesta a una demanda presentada por seis estados liderados por republicanos.
Ambos casos se encuentran entre un número creciente de desafíos legales para detener el programa de alivio de la deuda estudiantil de Biden. Algunas de esas demandas, incluida una presentada en Indiana y otra en Wisconsin, han sido desestimadas por falta de legitimación activa, pero otras continúan.
La administración de Biden ha informado que está avanzando “a toda velocidad” en el lanzamiento del alivio de los préstamos estudiantiles, permitiendo las inscripciones en el plan aunque los alivios estén detenidos en los tribunales.
Se espera la condonación de deudas estudiantiles de la Administración Biden beneficiará a 40 millones de estadounidenses y eliminará hasta 20 millones de saldos de préstamos restantes.
El secretario de Educación respondió al fallo
El secretario de Educación, Miguel Cardona, declaró el jueves luego del fallo del tribunal de distrito de Texas sobre el alivio de la deuda estudiantil: “Creemos firmemente que el Plan de Alivio de la Deuda Estudiantil de Biden-Harris es legal y necesario para dar a los prestatarios y a las familias trabajadoras un respiro mientras se recuperan de la pandemia y para garantizar que tengan éxito cuando se reinicie el pago”.
“Estamos decepcionados con la decisión de la corte de Texas de bloquear el avance del alivio de los préstamos. En medio de los esfuerzos para bloquear nuestro programa de alivio de la deuda, no nos vamos a retirar. El Departamento de Justicia apeló la decisión de hoy en nuestro nombre y continuaremos mantener a los prestatarios informados sobre nuestros esfuerzos para brindar ayuda específica”, continuó Cardona.
Cardona informó que “más de 26 millones de prestatarios han proporcionado la información necesaria para procesar sus solicitudes de alivio y 16 millones de solicitudes han sido aprobadas y enviadas a los administradores de préstamos para ser descargadas cuando lo permitan los tribunales”.
Y aseguró que la Administración Biden sigue comprometida a “”tomar otras medidas para solucionar problemas de larga data en el sistema de condonación de préstamos estudiantiles”.