5 cosas que quizás no sabes del programa espacial ‘Apolo’

Explore 5 hechos sorprendentes sobre el proyecto más ambicioso en la historia del programa espacial.

El astronauta Edwin E. Aldrin Jr., piloto del módulo lunar, es fotografiado caminando cerca del módulo lunar durante la actividad extravehicular del Apolo 11.

El astronauta Edwin E. Aldrin Jr., piloto del módulo lunar, es fotografiado caminando cerca del módulo lunar durante la actividad extravehicular del Apolo 11. Crédito: Nasa | Getty Images

1. Apolo empleó a casi medio millón de personas.

La misión lunar de Apolo fue una de las iniciativas gubernamentales más expansivas en la historia de Estados Unidos. Durante sus años pico, participaron en el programa unos 34.000 empleados de la NASA y 375.000 contratistas externos. 

Las estimaciones presupuestarias varían, pero en 2008, el Servicio de Investigación del Congreso calculó los costos ajustados por inflación de Apolo en $ 98 mil millones, varias veces más caro que el Proyecto Manhattan y el equivalente a casi $ 500 por cada hombre, mujer y niño que vivía en los Estados Unidos en 1969.

2. JFK planteó la idea de una misión lunar conjunta entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Apolo se desarrolló durante la famosa “carrera espacial” entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, pero en septiembre de 1963, el presidente Kennedy sorprendió al mundo al sugerir que los dos enemigos de la Guerra Fría podrían unir fuerzas para una misión lunar en tándem.

“En un campo donde Estados Unidos y la Unión Soviética tienen una capacidad especial, en el campo del espacio, hay espacio para una nueva cooperación, para más esfuerzos conjuntos en la regulación y exploración del espacio”, dijo en un discurso ante las Naciones Unidas. “Incluyo entre estas posibilidades una expedición conjunta a la luna”. 

Lo más probable es que la propuesta del presidente se deba a los elevados costos del programa Apolo y al deseo de aliviar las tensiones con los rusos. Si bien hay evidencia de que los soviéticos consideraron la idea, fue abandonada luego del asesinato de Kennedy en noviembre de 1963.

3. Apolo sufrió su peor tragedia antes de que despegara.

El 27 de enero de 1967, los astronautas Gus Grissom, Ed White y Roger Chaffee se subieron al interior de su nave espacial Apolo 1 para una prueba de rutina previa al lanzamiento. Mientras estaban sentados en la plataforma de lanzamiento, una chispa de un cableado defectuoso provocó un incendio masivo que atravesó la atmósfera de oxígeno puro de la cabina. 

Un complicado sistema de cierre en la escotilla hizo casi imposible que los astronautas escaparan, y cuando los equipos de tierra finalmente la abrieron varios minutos después, los tres hombres habían muerto por asfixia. El incendio marcó la primera vez que los astronautas estadounidenses murieron dentro de una nave espacial. 

Dejó en tierra a Apolo durante 18 meses, pero también llevó a la NASA a realizar mejoras de diseño cruciales que aumentaron la seguridad y el rendimiento durante las misiones lunares.

4. La tripulación del Apolo 7 ganó un premio Emmy.

La primera misión tripulada de Apolo comenzó en octubre de 1968, cuando el Apolo 7 ingresó a la órbita terrestre baja para realizar una prueba del módulo de comando y servicio. Durante el vuelo de 11 días, los astronautas Wally Schirra, Donn Eisele y Walter Cunningham realizaron las primeras transmisiones de televisión en vivo desde el interior de una nave espacial tripulada. 

Anunciadas como provenientes “de la encantadora sala Apolo, en lo alto de todo”, las transmisiones invitaron a los espectadores a recorridos de la nave espacial, demostraciones de cómo se preparaban las comidas en gravedad cero y muchas bromas de la tripulación. El “Show de Wally, Walt y Donn” resultó ser un gran éxito. Después de regresar a casa, los astronautas incluso recibieron un premio Emmy especial de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión.

5. Neil Armstrong no fue elegido para comandar el Apolo 11.

El Director de Operaciones de Tripulación de Vuelo de la NASA, Deke Slayton, se adhirió a un sistema de rotación imparcial para las misiones Apolo. Cada equipo de tres hombres de astronautas sirvió como tripulación de respaldo en un vuelo y luego se convirtió en la tripulación principal de su propia misión tres vuelos después. Sin embargo, para el primer alunizaje, Slayton consideró elegir personalmente a un comandante. 

Gus Grissom fue el principal candidato antes de su muerte en el incendio del Apolo 1, y Slayton más tarde ofreció informalmente el trabajo al comandante del Apolo 8, Frank Borman, quien lo rechazó a favor de retirarse. 

Al final, la histórica misión Apolo 11 recayó en Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins, la próxima tripulación en la línea de rotación. “No fui elegido para ser el primero”, dijo Armstrong más tarde, “fui elegido para comandar ese vuelo, que resultó ser el primer aterrizaje. Las circunstancias me pusieron en ese rol particular”.

Seguir leyendo:

En esta nota

NASA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain