Sancionan a exasesor de campaña de Trump por canalizar fondos rusos en las elecciones de 2016
Un estratega político republicano fue condenado por ayudar ilegalmente a un empresario ruso a contribuir a la campaña presidencial de Donald Trump en 2016
Un jurado federal condenó el jueves a un exconsultor político republicano por su papel en canalizar contribuciones ilegales de un ciudadano extranjero ruso a una campaña presidencial de 2016, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.
Benton fue indultado antes por Donald Trump en 2020 por otro delito de financiamiento de campaña, meses antes de que lo acusaran nuevamente de seis cargos relacionados con facilitar una donación ilegal de campaña a un extranjero.
Fue declarado culpable el jueves de los seis cargos relacionados con este último incidente.
Jesse R. Benton, de 45 años, de The Woodlands, Texas, conspiró con otro asesor político para canalizar contribuciones a una campaña presidencial de 2016 por parte de un ciudadano extranjero ruso que buscaba apoyar, reunirse y tomarse una foto con el candidato presidencial, según documentos y evidencia presentados en el tribunal.
Benton hizo arreglos para que el ciudadano extranjero ruso, cuya nacionalidad Benton ocultó a la campaña y al candidato, asistiera a un evento político de recaudación de fondos para la campaña y se tomara una foto con el candidato.
Como tal asistencia y compromiso requerían una contribución, Benton hizo que el ciudadano extranjero ruso enviara un giro de $100,000 dólares a la firma de consultoría política de Benton con el fin de realizar una contribución extranjera ilegal a la campaña.
Para disfrazar el plan, Benton creó una factura falsa que identificaba falsamente los fondos como pago por servicios de consultoría.
Benton contribuyó a la campaña con $25,000 dólares del dinero del ciudadano extranjero ruso como si fuera su propio dinero, se identificó falsamente como el contribuyente y se embolsó los $75,000 dólares restantes.
Como Benton afirmó falsamente que él mismo había hecho la contribución, las entidades de campaña relevantes sin darse cuenta presentaron informes ante la Comisión Federal de Elecciones (FEC) que informaron incorrectamente que Benton, en lugar del ciudadano extranjero ruso, era la fuente de los fondos.
Benton fue condenado por conspirar para solicitar y causar una contribución de campaña ilegal por parte de un ciudadano extranjero, efectuar una contribución como testaferro y causar que se presenten registros falsos ante la FEC.
El exasesor político está programado para ser sentenciado el 17 de febrero de 2023 y enfrenta una sentencia máxima de 20 años de prisión.
Según The Washington Post, los fondos fueron entregados a la campaña del presidente Donald Trump, para quien Benton trabajó a través del Comité de Acción Política (PAC) Great America.
Las elecciones de 2016 dieron la victoria al expresidente Donald Trump, quien se enfrentó a la demócrata Hilary Clinton.
Benton también trabajó como asesor político en la campaña de reelección del senador republicano Mitch McConnell en 2014, según recogen varios medios.