Quién es Jack Smith, el fiscal “perfecto” que investigará a Trump por el 6 de enero y documentos clasificados
El fiscal que estará a cargo de la investigación de Donald Trump, Jack Smith, ha sido descrito por un grupo de colegas como un litigante estricto y muy estricto; gente que lo conoce cree que "no habrá ninguna munición allí cuando se trata de Jack"
Después de que el fiscal general Merrick Garland nombró al abogado Jack Smith como fiscal especial de las investigaciones que llevan a cabo en contra del exmandatario Donald Trump han salido a la luz pública las características del hombre que asumió la tarea.
Karen Friedman-Agnifilo quien trabajó junto a Smith por cinco años en la división de juicios de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan señaló a The Post que “Es un abogado muy serio”.
También agregó que entre el círculo de los litigantes se caracteriza por ser “el tipo de persona que ‘sigue los hechos’”.
“Es perfecto para el trabajo”, dijo con alegría Daniel Alonso, quien era jefe de la división criminal en la oficina del Fiscal Federal de Brooklyn cuando Smith trabajaba allí.
“Era muy bueno, un excelente fiscal. Era fácilmente el mejor fiscal de pandillas violentas”, dijo Alonso al medio antes citado y agregó que “Nunca lo he visto como una persona política. “No habrá ninguna munición allí cuando se trata de Jack”.
Jack Smith nació en Clay, Nueva York, un suburbio de Syracuse, se graduó de SUNY-Oneonta y obtuvo su título de abogado en Harvard antes de comenzar a trabajar como fiscal ayudando al fiscal de distrito de Manhattan, Robert Morgenthau, a mediados de la década de los 90 enfocándose en temas de delito sexual y violencia doméstica, así lo da a conocer The New York Post.
En 1999 Smith se mudó al otro lado del East River a la Oficina del Fiscal Federal de Brooklyn, donde ascendió hasta convertirse en jefe de litigios penales.
En mayo de 2018, Smith fue nombrado fiscal especializado por presuntos crímenes de guerra cometidos por guerrilleros de etnia albanesa durante la guerra para separar a Kosovo de Serbia a fines de la década de 1990.
Smith dirigió el enjuiciamiento del primer caso escuchado por las Salas Especializadas de Kosovo en septiembre del año pasado, contra Salih Mustafa, excomandante del Ejército de Liberación de Kosovo acusado de matar y torturar a prisioneros.
Te puede interesar:
– Departamento de Justicia anuncia fiscal especial en las investigaciones contra Trump
– Por qué la Enmienda 14 no permitiría a Trump ser presidente otra vez
–Donald Trump se niega a participar en la investigación del fiscal especial