Michael J. Fox recibió emotivo Óscar honorífico en los Governors Awards

Los 13 Governors Awards de la Academia del Cine reconocieron las carreras de Peter Weir, Diane Warren y Euzhan Palcy. Michael J. Fox recogió el premio humanitario Jean Hersholt por su labor en la lucha contra el Párkinson

Woody Harrelson presentó el Óscar honorífico a su amigo Michael J. Fox.

Woody Harrelson presentó el Óscar honorífico a su amigo Michael J. Fox. Crédito: Kevin Winter | Getty Images

LOS ÁNGELES – En una noche repleta de estrellas con motivo de los 13º Governors Awards la que más brilló fue la de Michael J. Fox, el actor de “Back to the Future” al que los médicos le dieron una década de vida cuando le diagnosticaron Párkinson a los 29 años. Esta noche, a los 61 años, recibió un Óscar honorífico como galardonado al premio humanitario Jean Hersholt de la Academia del Cine.

“Él convirtió un diagnóstico escalofriante en una valiente misión. Michael J. Fox nunca pidió el papel de activista contra el Párkinson, pero ha sido su mejor actuación”, dijo Woody Harrelson en el discurso de presentación al premio, al que siguieron los oscars honoríficos para reconocer las carreras del director australiano Peter Weir, la compositora Diane Warren y la pionera cineasta de Martinica Euzhan Palcy.

Los Governors Awards, que se celebraron en el hotel Fairmont Century Plaza de Los Ángeles, reunieron a más de 700 personas en una gala que recuperó el glamour y el espíritu festivo previo a la pandemia. Muchos de los presentes eran actores y directores que aspiran a ser nominados en la temporada de premios que, con estos premios, se da por comenzada.

La tarde arrancó con un cocktail al que Michael J. Fox fue de los primeros en llegar acompañado de su esposa Tracy Pollan y sus hijos. El actor y activista se levantó de su silla de ruedas para posar frente a una enorme foto suya que cubría una de las columnas del hotel.

Poco después todo eran caras conocidas que iban saliendo de la breve alfombra roja: Jude Law enfundado en un tuxedo negro, Tom Hanks, Jessica Chastain de rojo brillante, Cate Blanchett elegantísima de blanco y negro, Ana de Armas en busca de una nominación por su interpretación de Marilyn Monroe en “Blonde”, el elenco de “Top Gun: Maverick” sin Tom Cruise pero encabezado por Jennifer Connelly, Monica Barbaro y Danny Ramírez, el joven Jeremy Pope (aspirante a nominaciones por su papel protagonista en “The Inspection”) hablando muy animado con Eddie Redmayne, el brasileño Wagner Moura (el Pablo Escobar de “Narcos”), el director más popular de la India, S.S. Rajamouli, que lleva semanas haciendo campaña por la sorprendente cinta de acción “RRR”… No faltaron los mexicanos Alejandro González Iñárritu y Daniel Giménez Cacho, director y protagonista de “Bardo”.

Ana de Armas en la alfombra roja de los Governors Awards / Foto: Jon Kopaloff, Getty Images

Governors Awards: emotivos discursos y mucho humor

Tras dos horas de cocktail, se pasó al salón donde los invitados cenaron -ensalada de arúgula, pera al vino y queso de cabra de primero, y balacao de segundo- mientras se sucedían los homenajes a los cuatro galardonados.

Woody Harrelson presentó el premio a Michael J. Fox después de repasar la carrera del actor de origen canadiense y de contar divertidas anécdotas de su amistad, que arrancó en los años 80.

“Hicimos desastre”, replicó Fox, que dio un discurso de agradecimiento tan emotivo como divertido, en el que destacó que el mejor papel de su vida ha sido ser activista en la lucha contra el Párkinson. Su fundación ha recaudado ya $1,500 millones de dólares para la investigación contra la enfermedad.

A continuación Cher presentó el premio honorífico de Diane Warren, compositora californiana que ha creado canciones para más de 100 películas y que es la mujer con más nominaciones en la historia de los Premios Oscar sin haber ganado: 13.

“He esperado 34 años para decir esto: Quiero dar las gracias a la Academia”, dijo Warren en el escenario tras recibir el Óscar honorífico.

El actor Jeff Bridges fue el encargado de presentar el galardón al director australiano Peter Weir, resposable de films como “Dead Poets Society” o “Witness”. Bridges, que trabajó bajo la dirección de Weir en “Fearless” recordó cómo fue el desaparecido Robin Williams quien los presentó.

“Daría cualquier cosa por tener aquí 5 minutos a Robin Williams”, dijo durante su discurso Weir, que agradeció a todos los equipos de rodaje con los que trabajó. “Siempre pensé en todo el equipo como el crew, estuvieran delante o detrás de las cámaras”, aseguró.

“Mi equipo sabía que no se trataba de mi ego o de su ego, sino del ego de la película”, añadió.

La cineasta Euzhan Palcy recibió el último Oscar honorífico de la noche. Fue la actriz Viola Davis la que resumió su carrera y presentó el galardón.

Palcy, natural de Martinica, agradeció a los Gobernadores de la Academia y recordó cómo Robert Redford le abrió las puertas de Hollywood en 1985. Puertas que más tarde ella cerró voluntariamente cuando los grandes estudios no querían darle luz verde a los proyectos que ella quería hacer, sino solo a películas con protagonistas blancos.

“Me dijeron que los negros y las mujeres no eran rentables”, dijo en su discurso, cargado de reclamos a la inclusividad en una sala con estrellas afroamericanas como la propia Davis o todo el elenco de “Black Panther: Wakanda Forever”.

“Pero hoy aquí tenemos la prueba: negro y mujer es rentable”.

Sigue leyendo:
· Michael J. Fox conmueve con emotivo abrazo a Christopher Lloyd en Comic Con de Nueva York
· Governors Awards: La Academia del Cine entregó sus Oscars honoríficos en una ceremonia reducida

En esta nota

Michael J. Fox
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain