Cómo cambiar los filtros de aire de tu auto
En caso de que debas reemplazar los filtros de aire de tu vehículo, conoce cómo hacerlo de forma correcta y adecuada

Atento a cómo cambiar correctamente el filtro de aire Crédito: Shutterstock
El mantenimiento del vehículo es una de las tareas esenciales que no debemos pasar por alto, por ello, debemos estar atento a los lapsos de tiempo necesarios para ello, así como también saber identificar qué acciones tiene que ejecutar un mecánico y cuáles podemos hacer nosotros mismos.
Una de las tareas que podemos hacer sin problema es el reemplazo del filtro de aire. Eso sí, necesitaremos una breve explicación de cómo hacerlo correctamente para evitar inconvenientes.
Aunque, también debes saber que en promedio, hacer este proceso en un taller mecánico puede costar entre $40 y $100 dólares, incluyendo el precio del filtro, pero cabe destacar que las tarifas de servicio variarán según la marca, el modelo y el precio de la persona que ejecute el cambio.
Reemplazo de filtro de aire paso a paso
Antes de comenzar con la explicación necesitarás un nuevo filtro de aire, un trapo, un destornillador y un cuchillo para mantequilla (aunque estos dos últimos pueden ser opcionales).
Ahora sí, lo primero que debemos hacer es consultar el manual del coche, pues se recomienda realizar el cambio de filtro de aire a cada año o 12,000 millas de recorrido. Sin embargo, antes de llevar a cabo cualquier acción relacionada con el mantenimiento del auto es necesario saber si la marca o modelo que conduces no requiere de algún tipo especial de filtro o instalación.
Ya con manos a la obra, estaciona el auto en una superficie plana con motor apagado y freno de emergencia activado. Luego, abre el capó y quita la cubierta del filtro, aquí, puede o no que requieras de un cuchillo de mantequilla o destornillador.
Luego de remover la tapa retira el filtro viejo, el cual debería salir fácilmente. Recuerda utilizar el trapo para remover cualquier residuo no deseado que se encuentre en la cubierta, así como el espacio vacío donde va la pieza en cuestión.
A continuación, desliza suavemente el filtro nuevo en su posición de origen, asegurándote de colocarlo en la misma dirección del anterior, vuelve a asegurar la tapa y listo, filtro de aire reemplazado.
También te puede interesar
Cómo saber cuando tu auto necesita un cambio de aceite
Cómo saber qué causa filtraciones de agua dentro de tu auto
Sorprendentes razones que podrían distraerte mientras conduces
Razones por las que el tablero de tu vehículo hace ruido cuando el auto está apagado