Nuevo estudio revela que vapear también produce caries
Se ha demostrado que los aerosoles de vapeo cambian el microbioma oral haciéndolo más hospitalario para las bacterias que causan caries
Una nueva investigación realizada por profesores de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Tufts encontró que los pacientes que usaban vapers tenían más probabilidades de tener un mayor riesgo de desarrollar caries.
Según encuestas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés) unos 9.1 millones de adultos estadounidenses usan productos de vapeo a base de tabaco y de estos, al menos 2 millones de adolescentes.
Los hallazgos de este estudio sobre la asociación entre el vapeo y el riesgo de caries, sirven como una alerta de que este hábito aparentemente inofensivo puede ser muy perjudicial, explica Karina Irusa, profesora asistente de atención integral y autora principal.
Afortunadamente, la conciencia pública sobre los peligros del vapeo para la salud sistémica ha aumentado en los últimos años gracias a su vínculo con enfermedades pulmonares.
Existen vínculos entre el uso de cigarrillos electrónicos y el aumento de los marcadores de enfermedad de las encías y, por separado, el daño al esmalte del diente, su capa exterior demostrado por algunas investigaciones.
De acuerdo a Irusa, se ha puesto relativamente poco énfasis en la intersección entre el uso de cigarrillos electrónicos y la salud bucal, incluso por parte de los dentistas.
“El alcance de los efectos sobre la salud dental, específicamente sobre la caries dental, aún es relativamente desconocido”, dice ella. “En este punto, solo estoy tratando de crear conciencia“, tanto entre los dentistas como entre los pacientes.
Este estudio, dice Irusa, es el primero conocido que investiga específicamente la asociación del vapeo y los cigarrillos electrónicos con el mayor riesgo de desarrollar caries.
Daños del tabaco en los dientes
Una de las razones por las que el uso de cigarrillos electrónicos podría contribuir a un alto riesgo de caries es el contenido azucarado y la viscosidad del líquido de vapeo, que, cuando se aerosoliza y luego se inhala por la boca, se adhiere a los dientes.
Los CDC explican que el tabaquismo es una causa importante de enfermedad de las encías grave en los Estados Unidos y esta comienza cuando las bacterias (microbios) que hay en sus dientes se meten en las encías.
Además, se ha demostrado que los aerosoles de vapeo cambian el microbioma oral haciéndolo más hospitalario para las bacterias que causan caries. También se ha observado que el vapeo parece fomentar la caries en áreas donde normalmente no ocurre, como los bordes inferiores de los dientes frontales.
Te puede interesar:
Modelo de OnlyFans se volvió viral luego de que su cabeza “explotara” después de una cirugía estética
Cultura de la dieta: cómo protegerte ante el retorno de la tendencia hacia la delgadez extrema