Fiscalía de México investiga posibles vínculos del CJNG con jueces y magistrados
Algunos miembros del Poder Judicial en México han ordenado liberar a integrantes del cártel liderado por "El Mencho"
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) extiende su poderío no solo territorialmente sino en los nexos que tiene, los cuales podrían alcanzar incluso a miembros del Poder Judicial de la Federación, es decir, jueces y magistrados. Si bien es sabido que algunos elementos de las fuerzas de seguridad mantienen lazos con la organización criminal, esta nueva revelación implica una corrupción de mayor impacto.
Derivado de ello, la Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, dio a conocer que tiene abiertas cuatro investigaciones por presuntos nexos de jueces y magistrados con integrantes del cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
Lo anterior obedece a liberaciones de sicarios de dicha organización criminal, la más reciente ocurrida el pasado 19 de octubre, lo que se denominó como “sabadazo”, pues se realizó la madrugada de ese día y fue la de Ramón “N”, alias “El Moncho” y/o “R1”, quien fue detenido en el año 2012 junto a sus hermanos identificados como Rafael “N”, alias “El R2” y Jesús Santiago “N”.
¿La razón de la liberación? La jueza 1 de Procesos Penales del estado de Jalisco solicitó poner en libertad inmediata a este sujeto, quien primero fue lugarteniente de Los Valencia, otra organización delictiva, y después del Cártel Jalisco Nueva Generación.
“El Moncho” se encontraba preso en el Cefereso Número 11 de Sonora, acusado de los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de delitos contra la salud. Se le atribuía ser el segundo en importancia dentro de la estructura criminal del CJNG.
Pero como ese hay otros casos, por los cuales jueces y magistrados del periodo 2014-2019 en Jalisco, Guanajuato, Nayarit y Guerrero, están siendo investigados, según informó el subsecretario de Seguridad Ciudadana federal, Ricardo Mejía Bermeja.
Las identidades de los miembros bajo la mira de la FGR es reservada, pues se trata de una investigación en curso. Cabe señalar que, desde 2019, no se ha procedido en contra de ningún juez o magistrado por vínculos con la delincuencia organizada.
También te puede interesar:
– Gobierno mexicano estalla contra una juez de Jalisco que liberó al “R1”, líder del CJNG.
– Las tres células más sanguinarias del Cártel Jalisco Nueva Generación.