Cámara aprueba proyecto de ley para evitar huelga ferroviaria

Después de ser aprobado el proyecto de ley será enviado al Senado para su consideración antes de la fecha límite de la huelga que está contemplada para el 9 de diciembre

El proyecto de ley fue enviado al Senado y aprobado

El proyecto de ley fue enviado al Senado y aprobado Crédito: Dan Kitwood | Getty Images

La Cámara aprobó un proyecto de ley para evitar una huelga ferroviaria y con esto prevenir la inactividad de los trabajadores de ferrocarriles que tendría efectos drásticos en la economía de EE.UU. sobre todo porque se aproxima la temporada navideña.

Durante una sesión de votos, la Cámara aprobó la resolución con el resultado de 290-137, para luego enviarla al Senado para su consideración antes de la fecha límite de la huelga que está contemplada para el 9 de diciembre.

Los legisladores ahora están listos para votar una medida separada que otorgaría las demandas de los trabajadores ferroviarios, entre ellas siete días de licencia por enfermedad pagada por año, abordando una de las principales preocupaciones que tenían los sindicatos y los progresistas con el acuerdo.

Los líderes sindicales habían pedido 15 días de licencia por enfermedad pagada, pero el acuerdo tentativo solo asignaba un día personal adicional lo que provocó el descontento de los trabajadores sindicalizados.

El presidente Biden le pidió al Congreso que obligue a los trabajadores para aceptar el contrato laboral e intervenga en el callejón sin salida que tenía a los líderes sindicales y a los trabajadores ferroviarios en desacuerdo y con esto se acercaba cada vez más a una huelga ferroviaria que amenazaba con paralizar la economía y devastar las cadenas de suministro.

Cabe resaltar que el Congreso tiene la autoridad para intervenir en disputas laborales ferroviarias de acuerdo con una ley de 1926, titulada “Ley de Trabajo Ferroviario”, como una forma de prevenir perturbaciones en el comercio interestatal, informó The Hill

La resolución que se aprobó este miércoles fue un acuerdo tentativo que ya había sido negociado por los dos sindicatos ferroviarios más grandes el pasado mes de septiembre con la ayuda de la administración Biden.

El acuerdo brinda a los trabajadores aumentos del 24 % durante cinco años y les permite tomar tiempo libre para citas médicas sin ser penalizados.

Durante el debate en el pleno de la Cámara el miércoles, Pelosi subrayó los peligros que conllevaría una huelga ferroviaria: “Un cierre ferroviario a nivel nacional sería catastrófico, detendría nuestra economía y todas las familias sentirían la tensión. El tiempo es la esencia. Debemos actuar ahora”, exclamó.

Los 115,000 trabajadores ferroviarios del país se declararían en huelga el 9 de diciembre sin la intervención del Congreso, ya que los ferrocarriles se negaron a ceder ante la demanda de licencia por enfermedad pagada.

La huelga ferroviaria causaría serios problemas en las cadenas de suministro tensas y haría subir los precios, infligiendo un daño económico estimado de $2 mil millones por día, según la Asociación de Ferrocarriles Estadounidenses.

En esta nota

Congreso de Estados Unidos ferroviario Huelga de trabajadores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain