Salir a entrenar cuando hace mucho frío puede ser peligroso para tu salud: por qué
Casi el 20% de los norteamericanos tienen asma inducida por el ejercicio, que generalmente es causada por respirar aire frío y seco, no por el ejercicio
Hacer ejercicio cuando hace frío es difícil para muchos y por ello los expertos enfatizan la importancia de continuar con la rutina de ejercicios (en caso de que la hayas tenido) para mantenerte saludable y evitar la depresión invernal.
Las temperaturas gélidas además de desalentar a los deportistas más dedicados, pueden ser peligrosas.
El Dr. Gabe Mirkin, y autor de The Healthy Heart Miracle, advierte que el clima frío está asociado con un mayor riesgo de ataques cardíacos y complicaciones pulmonares.
“Si tiene una enfermedad cardíaca o pulmonar, es mucho más probable que muera en climas fríos que en climas cálidos”, afirma.
Mirkin explicó para el sitio News Max, que casi el 20% de los norteamericanos tienen asma inducida por el ejercicio, que generalmente es causada por respirar aire frío y seco, no por el ejercicio.
“Afecta al 50% de los esquiadores de fondo, patinadores sobre hielo y jugadores de hockey de élite”, señala.
Personas saludables no tienen problema con ejercitarse en climas fríos
De acuerdo a Mayo Clinic, para la mayoría de las personas sanas, el ejercicio en climas fríos es seguro. Si tienes ciertas condiciones de salud, como asma, problemas cardíacos o la enfermedad de Raynaud, consulte con tu doctor para ver si debe tomar precauciones especiales.
También puedes seguir estas recomendaciones:
• Consulta las condiciones meteorológicas
Un entrenamiento seguro en climas fríos depende de la temperatura, el viento y la humedad junto con la cantidad de tiempo que planea permanecer al aire libre.
Debes saber que el viento y el frío juntos constituyen el factor de sensación térmica y las temperaturas extremas pueden hacer que hacer ejercicio al aire libre sea inseguro, incluso con la ropa adecuada.
• Vístete en capas
Abrigarte mucho es un error cuando se hace ejercicio en clima frío. El ejercicio genera calor y puede hacerte sentir más caliente de lo que realmente es. La clave es vestirse con capas que puedas quitar cuando sientas calor y permitas que el sudor se evapore.
• Protege la cabeza, las manos, los pies y los oídos
Usa un par de forros de guantes hechos de un material absorbente sintético debajo de un par de guantes más gruesos o mitones forrados con lana o vellón. Elije zapatos de entrenamiento que sean un poco más grandes de lo que usas normalmente y usa un sombrero para proteger tu cabeza y cubrir sus oídos.
Recuerda que puedes mantenerte activo durante las fechas si eres inteligente y controlas cómo se siente su cuerpo durante el ejercicio en climas fríos.
Te puede interesar:
Agotamiento social: cómo poner límites a las reuniones durante las fiestas
Si no te dan ganas de hacer ejercicio: los 5 movimientos que puedes probar para activarte