Comer uvas protege contra quemaduras solares naturalmente, según investigadores

Los rayos ultravioleta son el componente de la luz solar que envejecen y dañan la piel y puede causar cánceres como el melanoma

Comer uvas protege contra quemaduras solares naturalmente, según investigadores

Al final del estudio, un tercio de los participantes mostró una mayor resistencia a los daños causado por los rayos UV. Crédito: kan2d | Shutterstock

Además de sus múltiples beneficios nutricionales, una nueva investigación sugiere que las uvas podrían ofrecer protección contra las quemaduras solares.

Un estudio publicado el miércoles en la revista científica Antioxidants encontró que el consumo de uvas protegía contra el daño de la piel por rayos ultravioleta en un grupo integrado por 29 voluntarios humanos.

Los investigadores de universidades en Massachusetts y Nueva York monitorearon a los voluntarios mientras consumían polvo de uva entera, equivalente a 2 1/4 tazas de uvas, todos los días durante dos semanas.

De esa forma, midieron la respuesta de la piel de los sujetos a la radiación ultravioleta antes y después de comer las uvas y encontraron que, al final del estudio, un tercio de los sujetos mostró una mayor resistencia a las quemaduras solares.

Esa resistencia probablemente estaba relacionada con los polifenoles, compuestos naturales que se encuentran en las uvas y que funcionan como antioxidantes en el cuerpo, de acuerdo a los especialistas.

Además, otro aspecto que consideraron fue el análisis del microbioma intestinal, muestras de sangre y orina mostraron que los participantes que demostraron resistencia a los rayos UV también tenían microbiomas únicos y características metabólicas que sugirieron un vínculo entre los genes de las personas, su salud intestinal y su salud de la piel.

Es decir, los perfiles genéticos de algunas personas incluyen rasgos digestivos y metabólicos que les permiten disfrutar de la resistencia a las quemaduras solares después de comer uvas.

Uvas ayudaron a prevenir el cáncer en un experimento realizado con ratones

El informe se suma a un creciente cuerpo de evidencia científica de que comer uvas puede ayudar a proteger la piel contra la radiación UV y cita otros estudios que encontraron que comer uvas ayudó a prevenir el cáncer de piel en ratones sin pelo expuestos a luces ultravioleta.

También es bien sabido que la luz ultravioleta es el componente de la luz solar que envejece y daña la piel y puede causar cánceres como el melanoma.

Según el estudio del 30 de noviembre, la mayoría de los casos de cáncer de piel están asociados con la exposición a la radiación ultravioleta del sol.

Para el año 2022, los cálculos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para el melanoma en los Estados Unidos aseguraron que se diagnosticarán aproximadamente 99,780 nuevos casos y al menos 7,650 personas fallecerían a causa de la enfermedad.

También puedes leer:
La ciencia descubrió por qué la gente se resfría más en el invierno
Crece brote de sarampión en Ohio: más de 50 niños están contagiados
Una mujer en EE.UU. se tatuó los globos oculares y ahora se está quedando ciega

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain