Compañías inmobiliarias en EE.UU. prevén construir hasta 13% menos casas en 2023
Un pronóstico publicado por Fitch Ratings aseguró que se espera un año desafiante en 2023 para los constructores de viviendas de EE.UU., por lo que el mercado inmobiliario seguirá debilitándose hasta 2024
Durante 2022, los constructores de viviendas hicieron un freno a sus nuevos desarrollos a causa de la inflación y el aumento de tasas de interés que han llegado a niveles históricos. Ahora, para 2023, se prevé que esta tendencia continúe e incluso aumente.
Un pronóstico de la industria de la construcción de viviendas publicado esta semana por Fitch Ratings prevé una disminución del 10% en el inicio de construcción de viviendas unifamiliares este año y un decremento del 13% y el 5% en 2023 y 2024, respectivamente.
“Esperamos que 2023 sea un año desafiante para los constructores de viviendas de EE.UU., ya que los persistentes problemas de asequibilidad conducirán a que la demanda de vivienda siga debilitándose”, escribió en el informe Robert Rulla, director sénior de Fitch Ratings.
El inicio de construcción de viviendas unifamiliares se estaban ejecutando a un ritmo anual ajustado estacionalmente, de alrededor de 1.16 millones de propiedades en enero, cuando la tasa promedio de una hipoteca a 30 años rondaba el 4%. Para octubre, los inicios se habían desacelerado a un ritmo anual ajustado estacionalmente de 855,000.
Esta desaceleración hizo que la construcción de viviendas unifamiliares cayera por primera vez en 11 años, con otro retroceso probable en 2023.
La construcción de viviendas unifamiliares había aumentado constantemente desde 2012, antes de otro aumento súbito durante los dos primeros años de la pandemia, cuando las tasas hipotecarias bajas impulsaron la demanda.
Sin embargo, desde mediados de 2022, la construcción de viviendas en Estados Unidos comenzó a caer a sus niveles más bajos en meses.
Robert Dietz, economista jefe de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas, predice que la construcción de viviendas comenzará a recuperarse en 2024, y que las tasas hipotecarias retrocederán desde los niveles actuales a un rango entre 4.5% y 6% para 2025.
Dijo que no es probable que el panorama inmobiliario mejore en el corto plazo debido a que ha bajado el índice de confianza de algunos de los principales constructores de vivienda.
En tanto, la tasa promedio de una hipoteca a 30 años cayó por cuarta semana consecutiva esta semana al 6.33%, según Freddie Mac, hace un año era del 3.1%.
Carl Reichardt, analista de construcción de viviendas de BTIG, dijo que espera una caída del 40% en las ganancias por acción de los constructores de viviendas el próximo año debido a la desaceleración de la vivienda.
Las acciones de los constructores de viviendas cayeron considerablemente este año a medida que se profundizó la caída de la vivienda.
También te puede interesar:
– Las 15 ciudades de Estados Unidos donde se están construyendo la mayor cantidad de departamentos
– Crédito Fiscal para Viviendas de Bajos Ingresos: cambian pautas para ampliar el acceso a la vivienda en EE.UU.
– Por qué es posible que la clase media ya no pueda comprar una casa en EE.UU.