Por qué es posible que la clase media ya no pueda comprar una casa en EE.UU.

La asequibilidad se ha convertido en el gran reto, con precios y tasas de interés que duplican los valores que tenían hace tan solo unos meses atrás. Frente a un escenario como este, la clase media se retira del mercado frente la casi misión imposible de encontrar una vivienda que pueda comprar

Imagen de unas llaves dentro de una chapa en la puerta abierta de una vivienda.

Aunque los precios de la vivienda han comenzado a enfriarse en los últimos meses, el mercado inmobiliario sigue dejando fuera a miles de compradores de clase media. Crédito: Shutterstock

El mercado inmobiliario en Estados Unidos sigue siendo un reto difícil de superar, casi para todos los compradores, pero principalmente para la llamada clase media.

Ese sector de la población, no solo tiene frente de sí precios que superan sus presupuestos, sino condiciones de crédito costosas que los dejan fuera del mercado; el resultado: bajo el momento actual, la clase media estadounidense difícilmente podrá comprar una vivienda.

Si bien es cierto que los precios de la vivienda nueva se han enfriado en las últimas semanas, desde los máximos históricos que se alcanzaron en la primera mitad del año, siguen siendo elevados, lo que también ha provocado que las ventas se desplomen.

Tan solo en agosto pasado, el precio promedio nacional de una vivienda en cotizaciones activas fue de $435,000 dólares; cifra que, si bien es menor a la obtenida en julio, sigue siendo un 14.3% más alto que en agosto de 2021

“La atención de los compradores se ha desplazado hacia la asequibilidad, ya que el aumento de las tasas de interés y el escaso inventario han dificultado que muchos encuentren una vivienda adecuada en su rango de precios”, cita un análisis reciente de Realtor.com.

Incluso en los mercados más asequibles, los precios siguen quedando fuera del rango de los compradores de clase media, que, además, enfrentan precios mucho más altos en alimentos, combustibles, atención médica y otros productos y servicios tocados por la inflación.

Según el reporte de Realtor.com, en los mercados actuales más populares, los precios medios de cotización se fijaron en $332,000 dólares en agosto pasado, un 23.6% más bajos que el promedio nacional, aunque fuera de rango para los compradores de clase media.

En medio de este escenario hay otro jugador que limita a la clase media: las tasas de interés de las hipotecas, las cuales fueron 250 puntos básicos más altos hacia finales de agosto, en comparación con 2021.

Apenas la semana pasada, un informe de la Asociación de Banqueros Hipotecarios reportó que la tasa de interés de las hipotecas a tasa fija a 30 años, había superado el techo del 6%, niveles que no se veían desde 2008.

Los compradores se retiran del mercado en EE.UU.

Los desafíos presupuestales que representa comprar una vivienda nueva actualmente en Estados Unidos, para el sector de la clase media, los han llevado a aplazar su decisión.

Según una encuesta de Morning Consult publicada en marzo pasado, más de 60% de quienes fueron consultados dijeron que había decidido aplazar o retrasar su compra ante los altos precios.

Entonces, el precio medio de una vivienda en el país era de $400,000 dólares, según datos de Realtor.com; casi $100,000 dólares más en comparación con los precios para ese mismo mes previos a la pandemia de covid-19, en 2019.

A seis meses de ese máximo histórico y con los precios a la baja, el costo promedio sigue siendo $35,000 dólares más caro, lo que representa un verdadero reto para los compradores de vivienda.

Para junio pasado, el precio de la vivienda ya había escalado hasta los $447,000 dólares; a pesar de que, en ese mes, el inventario de vivienda se incrementó en un notorio 9% y la demanda de vivienda se enfrió.

Pero ni la caída de los precios ni la retirada de los compradores, que llegaron a tener meses de feroces guerras de ofertas ante la muy complicada escasez de vivienda, han dado alivio entre la llamada clase media.

Quiénes son la clase media en EE.UU.

De acuerdo con un estudio del Pew Research Center, los estadounidenses considerados de clase media son aquellos que, como solteros, tienen ingresos de $30,000 a $90,000 dólares anuales.

En tanto que, para una familia considerada dentro de este nivel de ingresos, con tres integrantes, sus ingresos tendrían que ser de $52,000 a $156,000 dólares anuales, ya con un ajuste inflacionario hecho por este centro de investigación entre 2018 y 2021.

Para este sector, el reto de la asequibilidad no es menor, pues la disponibilidad de vivienda que se ajuste a sus presupuestos es significativamente más baja, en comparación con el inventario de vivienda que había en el mercado antes de covid-19.

Según datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, para febrero pasado, en el país había disponibles alrededor de 250,000 viviendas en venta que se consideraban asequibles, frente a las 656,000 de los meses previos a la pandemia.

Ahora, estas viviendas, se consideran asequibles para hogares con ingresos anuales de entre $75,000 a $100,000 dólares, lo que deja fuera a una franja importante de compradores que se encuentran dentro de los parámetros de ingresos de la clase media.

“Desafortunadamente, el sueño de la clase media de ser propietarios de una vivienda se ha ido desvaneciendo”, aseguró el economista jefe de Redfin, Daryl Fairweather, a CBS, y agregó que, ser propietario de una vivienda actualmente en el país “es un indicador de la clase alta, ahora”.

También te puede interesar:
Los precios de la vivienda en EE.UU. dejarán de crecer hacia finales de 2023, según Goldman Sachs: qué significa para ti
La inasequibilidad de la vivienda actual, similar a la del colapso financiero de 1987, según Bank of America
Por qué el mercado inmobiliario está en recesión en ventas, pero no en precios

En esta nota

Hipotecas

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain