La tasa hipotecaria promedio en EE.UU. alcanza el 6%, su nivel más alto en los últimos 14 años

El mercado inmobiliario nacional sigue arrojando a compradores de la posibilidad de que tengan su vivienda, ahora con un nuevo récord en la tasa de interés promedio para las hipotecas a 30 años con tasa fija. El dato al 9 de septiembre pasado llegó al 6.01%, según la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA)

Imagen de un letrero blanco de venta de vivienda.

De acuerdo con los datos de MBA, durante la última semana más compradores se retiraron del mercado, pues el índice de solicitudes de hipoteca cayó 1.2%. Crédito: Shutterstock

El mercado hipotecario sigue poniendo a prueba a los compradores que todavía se animan a buscar una oportunidad para comprar una vivienda, ahora con una nueva subida al 6% de la tasa de interés para las hipotecas fijas a 30 años.

La tasa de interés para este tipo de hipotecas, la más común entre los compradores, no había alcanzado este nivel desde hace 14 años, según los reportes de la Encuesta Semanal de Solicitudes de Hipotecas de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA).

De acuerdo con el informe, la tasa de interés para las hipotecas de tasa fija escaló hasta el 6.01% en la semana que terminó el 9 de septiembre pasado; desde el 5.94% que alcanzó una semana previa, la que terminó el 2 de septiembre.

Según los datos históricos de la MBA, la tasa de interés para este tipo de créditos hipotecarios no había llegado al 6% desde 2008.

Es básicamente el doble de lo que era hace un año”, explicó Joel Kan, vicepresidente asociado de previsión económica e industrial de MBA, en un comunicado de prensa.

La vivienda sigue siendo un reto para los estadounidenses no solo por las tasas hipotecarias que siguen por las nubes, sino por los altos precios de la vivienda, los cuales se espera que no bajen antes de 2023.

De acuerdo con el último reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales, junto con los alimentos y la atención médica, la vivienda fue uno de los tres productos y servicios que más elevaron la inflación durante agosto pasado, la cual llegó a 8.3%.

En términos mensuales, los precios de la vivienda se elevaron un 0.7% en agosto, un dato que fue más alto que el 0.5% de julio previo; sin embargo, en su comparativo anual, los precios de la vivienda tuvieron un aumento de 6.2%, el dato más alto desde febrero de 1991.

Los compradores se alejan del mercado

Los altos precios de la vivienda y las tasas de interés que no ceden arrojan cada vez a más compradores de un mercado que, aseguran, está entrando en lo que se ha llamado una recesión inmobiliaria.

De acuerdo con el reporte de MBA, el número de préstamos para hipotecas cayó un 1.2% durante la semana que terminó el 9 de septiembre, en comparación con el índice de la semana previa.

En tanto, el reporte abundó que el índice de refinanciamiento también tuvo una caída de 4%, según el informe de MBA.

Las tasas hipotecarias se incrementaron de forma notoria una vez que la Reserva Federal comenzó a incrementar su tasa de interés base, como medida para controlar la inflación.

También te puede interesar:
Bank of America oferta hipotecas sin pago inicial para primeros compradores afroamericanos y latinos
La venta de viviendas nuevas se desploma en EE.UU. a niveles de 2016 por los altos precios y las tasas récord
Por qué el 72% de los nuevos compradores de vivienda se arrepiente de sus compras

En esta nota

Hipotecas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain