Consejo de Seguridad de la ONU denuncia nuevas prohibiciones contra mujeres en Afganistán
El organismo de la ONU pidió a los talibanes que reabran las escuelas para las niñas y mujeres
El Consejo de Seguridad de la ONU denunció hoy la prohibición impuesta por la administración talibán de que las mujeres asistan a la universidad o trabajen para grupos de ayuda humanitaria en Afganistán.
“Los miembros del Consejo de Seguridad están profundamente alarmados por los informes de que los talibanes han suspendido el acceso de las mujeres y las niñas a las universidades” informó el consejo en un comunicado tras su reunión de hoy.
Además, pidió al nuevo gobierno de los talibanes que reabran las escuelas para las niñas y mujeres.
Los miembros del consejo “piden a los talibanes que reabran las escuelas y reviertan rápidamente estas políticas y prácticas, que representan una erosión cada vez mayor del respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales”, agregó e comunicado.
Además de condenar la exclusión de las mujeres en las universidades, los miembros del Consejo de Seguridad se dijeron profundamente preocupados por las informaciones según las cuales los talibanes han prohibido a las empleadas de las organizaciones no gubernamentales y de las organizaciones internacionales ir a trabajar.
Agregaron que esa decisión podría tener importantes repercusiones para la misma ONU. “Tendría repercusiones importantes e inmediatas para las operaciones humanitarias en el país, incluidas las de las Naciones Unidas”, dijeron los miembros del consejo.
Talibanes eliminan el acceso de las mujeres a las universidades
El 20 de diciembre surgió la información de que el gobierno talibán, que retomó el poder el año pasado, anunció la revocación del acceso a las instituciones de educación superior para las mujeres.
Según una carta del ministro de Educación Superior, citada por la BBC, la medida entró en vigor de manera inmediata y se mantendrá hasta nuevo aviso.
Después de que los talibanes tomaron el poder el año pasado, las universidades crearon aulas y entradas segregadas por género.
Las alumnas solo podían ser enseñadas por profesoras u hombres mayores. Esto responde a la interpretación de la ley islámica que hacen los talibanes.
También podría interesarte:
Los talibanes eliminan el acceso de las mujeres a las universidades
HRW y EEUU condenan suspensión de acceso a la universidad contra mujeres afganas