Mentiras de George Santos lo arrastran a una investigación federal
El representante republicano electo George Santos enfrenta una investigación federal concentrada en sus tratos financieros; también se investiga si el republicano mintió durante su campaña electoral
El representante electo George Santos, quien asumiría el cargo el próximo 3 de enero, nunca imaginó que sus mentiras crecieran como una bola de nieve hasta lograr que los fiscales federales abrieran una investigación sobre sus finanzas que han despertado una inquietante interrogante sobre el origen de su riqueza, así como sobre sus antecedentes en la campaña electoral.
La investigación federal que está a cargo de la oficina del fiscal federal en Brooklyn se centra, al menos, en parte de sus tratos financieros y se encuentra en sus primeras etapas, informaron personas familiarizadas en el tema a The New York Times.
En una investigación separada, la oficina del fiscal de distrito del condado de Nassau, Nueva York, dijo que estaba investigando las “numerosas fabricaciones e inconsistencias asociadas con el congresista electo Santos” durante su exitosa campaña de 2022 para representar partes de Long Island y Queens.
Según los informes, los fiscales están examinando, entre otras cosas, las presentaciones de divulgación financiera del político de Long Island, de 34 años, donde Santos informó haber ganado $750,000 de su firma consultora Devolder Organization, junto con dividendos valorados entre $1 millón y $5 millones.
Si bien se desconoce cuánto han progresado las investigaciones del condado de Nassau, un fiscal de distrito, Anne Donnelly, dijo a través de un comunicado de prensa que las fabricaciones de Santos “son nada menos que asombrosas. Los residentes del condado de Nassau y otras partes del Tercer Distrito deben tener un representante honesto y responsable en el Congreso. Nadie está por encima de la ley, y si se cometió un delito en este condado, lo procesaremos”.
Tras el escándalo, Santos ha ofrecido un par de entrevistas en las que confirmó que tuvo algunas inexactitudes y admitió que había mentido acerca de graduarse de Baruch College tras reconocer que no tenía un título universitario y que había hecho afirmaciones engañosas sobre trabajar para Citigroup y Goldman Sachs.
El republicano también reconoció no haber obtenido ingresos sustanciales como arrendador, algo que afirmó como credencial durante la campaña. También dijo que nunca admitió ser judío, sino que estaba judaizado “Soy católico. Como me enteré de que mi familia materna tenía antecedentes judíos, dije que estaba ‘judaizado’”.