Enero es un mes de grandes despidos: 6 tips en caso de que pierdas tu trabajo
El inicio del año es un momento para muchas empresas de reorganización de cara a sus planes anuales, y en esos ajustes en ocasiones son necesarios despidos y ajustes en el personal: te decimos qué hacer en caso de que pierdas tu trabajo
El inicio de año es normalmente un momento de ajustes para las empresas y en esos cambios generalmente se incluyen rondas de despidos; si es tu caso y te toca perder tu trabajo, hay seis consejos que pueden ser de mucha utilidad.
Enero marca el inicio de los despidos en muchas empresas y en 2023 no será la excepción, pues al menos una de cada tres empresas en Estados Unidos tiene considerado despedir al 30% o más de su planta de trabajadores en las próximas semanas
“Es cuando la mayoría de las empresas se reestructuran, se reorganizan y marcan su dirección”, aseguró la cofundadora de Onwards HR, Sarah Rodehorst, en un reporte de NPR.
La especialista en asesoramiento a empresas que van a llevar a cabo despidos, abundó que este año los empleados de los sectores de tecnología, atención médica, banca y finanzas serán los más afectados por los despidos.
Un ejemplo de estos despidos es Goldman Sachs, cuyo CEO confirmó despidos generalizados que comenzarán durante la segunda semana de enero.
Las empresas están temerosas de que la economía caiga finalmente en 2023 en una recesión y, aunque algunos economistas prevén que no será profunda, ya se preparan para controlar sus gastos en un año que se vislumbra complicado.
De acuerdo con la Reserva Federal, hacia finales de este año, la tasa de desempleo llegará al 4.6%, como consecuencia del enfriamiento de la economía necesario para controlar la inflación.
Si eres uno de los trabajadores que lamentablemente perderá su empleo en los próximos días, hay algunos consejos para que el proceso sea más llevadero.
6 tips en caso de que pierdas tu trabajo en 2023
1. No pierdas tiempo y tramita la ayuda de desempleo
Lo primero que debes hacer es acudir a la oficina de empleo y tramitar el apoyo de desempleo, ya que es un trámite que puede tardar algunas semanas en llegar.
Solicitar la ayuda de desempleo puede ser un gran apoyo en caso de que tengas una emergencia y tus ahorros no sean suficientes para cubrirla.
Según un reporte de Bankrate, el 56% de los estadounidenses no tiene ahorros suficientes para cubrir una emergencia de $1,000 dólares, por lo que contar con el apoyo de desempleo puede ser fundamental mientras encuentras otro trabajo.
2. Hazlo público cuanto antes
En algunos casos, hacer público tu despido puede significar la puerta de entrada para tu nuevo trabajo.
De acuerdo con algunos reclutadores, muchos de los puestos vacantes que tiene se están cubriendo con trabajadores despedidos que hacen público que están en búsqueda de una oportunidad.
Pero no solo debes decir que fuiste despedido, sino dejar muy claro cuáles eran tus responsabilidades y habilidades para que tu perfil sea atractivo para los reclutadores que buscan llenar puestos vacantes.
3. Busca una pausa a tus deudas
Nadie se quiere quedar sin trabajo; sin embargo, si esto ocurre, lo que debería ser una prioridad tendrá que pasar a un segundo plano: el pago de sus deudas.
Dejar de pagar un crédito puede resultar costoso, a menos que se busque a los acreedores para tratar de llegar a un acuerdo a partir de su situación de desempleo, ya sea con una reestructuración o con un acuerdo de pagos parciales temporales.
Lo importante es que, así como debes comunicar a tus redes que estás desempleado, también te comuniques con tus acreedores para buscar una solución, en tanto encuentras otro trabajo que te permita tener ingresos.
4. Puedes retirar dinero de tu jubilación
Quedarse sin trabajo es una emergencia, por lo que si tienes una cuenta 401(k) puede ser posible que puedas hacer algún retiro del dinero de tu jubilación, pero solo para pagar tus necesidades básicas.
Sin embargo, este es un movimiento complejo que debes pensar bien, pues las condiciones pueden variar en caso de perder el empleo.
5. Acude al médico
Una de las peores consecuencias de quedarse sin trabajo es que se pierden los beneficios de cobertura médica.
Antes esto, lo recomendable es que, si aún tiene trabajo, pero existe una posibilidad de que lo pierdas en el corto plazo, es mejor acudir al médico cuanto antes.
La situación con tu seguro médico puede variar por cada empresa, ya que algunas terminan la cobertura con el último día de trabajo, pero otras dan un periodo posterior al despido para proteger al ex trabajador.
6. Date un poco de tiempo
Perder el trabajo no solo tiene un impacto económico, sino emocional, pues un empleo termina siendo parte de nuestra personalidad, de lo que somos y hacemos todos los días.
Bajo este entendido, los especialistas recomiendan que seas amable contigo y te des el tiempo que necesites para hablar sobre el despido que sufriste.
También te puede interesar:
– Estadounidenses deberán prepararse para una “recesión lenta” en 2023, advierte Moody’s
– 4 formas para preparar tus finanzas ante la incertidumbre económica en 2023
– 3 útiles consejos para ahorrar dinero en medio de la inflación que podría persistir en 2023