Con la captura de Ovidio Guzmán se teme que el CJNG intente ganar terreno

La organización criminal liderada por "El Mencho" podría tratar de convencer a los miembros del Cártel de Sinaloa para unirse a sus filas

CJNG

Tanto el cártel de Sinaloa como el de las cuatro letras comparten fronteras constantemente, por lo que tienen una inclinación natural a invadirlas. Crédito: Enrique Castro | AFP / Getty Images

Decenas de cárteles han existido en México, algunos con más poder que otros, pero todos con un sanguinario historial. Por años, el Cártel de Sinaloa fue el rey de los grupos delincuenciales, su nombre trascendió fronteras internacionales y sus capos fueron igual de famosos.

Pero después de mucho tiempo llegó otra organización criminal a hacerle competencia y se hizo igual de “famosa”, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Ahora se teme que la captura de Ovidio Guzmán cause que el cártel de las cuatro letras intente ganar terreno.

Tras aquel jueves negro en Sinaloa, la calma volvió a la población civil, pero dentro de los cárteles surgió la necesidad de reagruparse y retomar fuerzas, para otros es la oportunidad perfecta para expandirse, pues una vez caída una de las cabezas del cártel que durante años lideró Joaquín “El Chapo” Guzmán, padre de Ovidio, la organización puede verse vulnerada, aunque aún queda Iván Archivaldo, otro de los hombres más buscados por Estados Unidos.

El diario El Universal entrevistó a David Saucedo, consultor en materia de seguridad nacional, quien alertó por esta situación, que puede ser algo tomado por el CJNG como una oportunidad para invadir los espacios previamente dominados por el Cártel de Sinaloa, e incluso tratar de convencer a los hombres de Ovidio de unírseles.

De acuerdo al experto, tanto el Cártel de Sinaloa como el que está liderado por “El Mencho” comparten fronteras constantemente, por lo que tienen una inclinación natural a invadirlas “mediante distintas estrategias: participando en procesos electorales, comprando alcaldes, sobornando jefes policiales o con el combate armado, eliminación de células enemigas o a través de alianzas con grupos de mafias locales”.

Saucedo explicó que pese a creer que los “jaliscos” intentarán sobornar y convencer a los sicarios de ya no serle fiel a Iván Archivaldo, el Cártel de Sinaloa debe tener planeado un plan de contingencia bajo esa coyuntura y “va a defender las fronteras de su vasto narcoimperio, y a impedir la filtración del Cártel Jalisco Nueva Generación en sus territorios”.

Respecto a Ovidio Guzmán, el experto considera que no hay ninguna cárcel mexicana capaz de contener a un narco como “El Ratón”, pues justo del penal del Altiplano se fugó su famoso padre, por lo que ya se sabe lo que puede pasar con su hijo.

Por ello opina que lo mejor que puede hacer el gobierno mexicano es tomarle la palabra a Estados Unidos y extraditar a Ovidio Guzmán, pues no está en condiciones de contener a un narco como él.

También te puede interesar:
Tras arrestar a Ovidio Guzmán el Ejército mexicano intentó capturar a su jefe de sicarios, pero logró escapar.
Captura de Ovidio Guzmán: Difunden video tomado desde el helicóptero artillado que “reventó” convoy de sicarios.

En esta nota

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Narcotráfico Ovidio Guzmán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain