La trumpista Sarah Huckabee Sanders contra ‘Latinx’ en primeras acciones como gobernadora de Arkansas
La recién nombrada gobernadora de Arkansas, la republicana Sarah Huckabee Sanders, lanzó siete órdenes ejecutivas, incluida la prohibición de la palabra 'Latinx' en documentos oficiales, así como evitar la teoría crítica de la raza en escuelas
En el primer día de su mandato como gobernadora republicana en Arkansas, la trumpista Sarah Huckabee Sanders, impuso siete órdenes ejecutivas, incluida la prohibición de la palabra “Latinx”.
Según la orden de Sanders, las oficinas, departamentos y agencias estatales deberán reemplazar “Latinx” por “Hispano”, “Latino” o “Latina” en todos los documentos dentro de los próximos 60 días.
“Es política de la administración del Gobernador prohibir el uso de palabras culturalmente insensibles para asuntos oficiales del gobierno estatal”, dice la orden de Huckabee, quien fue portavoz del expresidente Donald Trump.
No es la primera funcionaria en tomar estas acciones, ya que el representante demócrata Rubén Gallego (Arizona) quien prohibió el uso del término “Latinx” en todas las comunicaciones de su oficina en diciembre de 2021, considerando que no es un término utilizado por los hispanos o latinos en EE.UU.
De este modo, el gobierno estatal de Huckabee es el primero en implementar una prohibición de ese tipo.
El término “Latinx” es utilizado como una forma de incluir a cualquier persona en referencia a los hispanos o latinos.
Sin embargo, el término no es muy popular entre esta comunidad, ya que el Pew Research Center indica que aproximadamente uno de cada cuatro hispanos ha oído hablar de esa palabra, pero solo el 3% reconoce utilizarlo, la mayoría gente joven.
Sanders el lunes otras seis órdenes ejecutivas, incluida la prohibición para que las escuelas públicas enseñen la teoría crítica de la raza.
La republicana Sanders prestó juramento como gobernadora el lunes, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo en Arkansas. Su padre fue gobernador de la entidad.
Te puede interesar: El término ‘latinx’ podría dejar de usarse ante falta de popularidad