CBP reportó que más de 250,000 inmigrantes fueron detenidos en la frontera en diciembre

La Patrulla Fronteriza dio a conocer que la cantidad de inmigrantes procesados por las autoridades estadounidenses a lo largo de la frontera sur se disparó a niveles récord en diciembre

Familias migrantes se entregan a CBP en la frontera

Familias inmigrantes se entregan a la Patrulla Fronteriza. Crédito: John Moore | Getty Images

Los Funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dieron a conocer que 251,487 inmigrantes fueron detenidos el mes pasado cuando intentaron cruzar de forma irregular a los Estados Unidos, es decir un aumento del 7% desde noviembre, récord que se estableció en mayo de 2022 cuando se registraron más de 241,000 encuentros con inmigrantes a lo largo de la frontera. 

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, la cantidad de inmigrantes procesados por las autoridades estadounidenses se debió principalmente después de que el presidente Joe Biden anunciara medidas de aplicación más estrictas que han reducido las entradas ilegales, aunque el aumento de los cruces fronterizos del mes pasado ocurrió antes de que la Administración Biden lanzara un plan de inmigración renovado.

Y es que en diciembre los funcionarios se estaban preparando para dar de baja el Título 42, una política de salud que nació en la era de Donald Trump que otorgaba el poder a las autoridades estadounidenses de expulsar rápidamente a algunos inmigrantes sin brindadles la oportunidad de solicitar asilo y que provocó solo ese mes la expulsión de 49,405 expulsiones. 

El último mes del 2022 los funcionarios estadounidenses registraron 42.637 encuentros con cubanos y 35.389 encuentros con nicaragüenses a lo largo de la frontera con México, máximos mensuales históricos para ambas nacionalidades. Por el contrario, los agentes fronterizos estadounidenses procesaron a migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador casi 33.000 veces el mes pasado.

Un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional informó a CBS News que la cantidad de inmigrantes detenidos en la frontera sur disminuyeron y actualmente la cifra de detenciones es de 4,000 por día, es decir, una caída del 40% del promedio diario del pasado diciembre. 

Según datos de CBP, en diciembre el 14% de los inmigrantes procesados a lo largo de la frontera sur habían sido detenidos previamente por funcionarios de inmigración de Estados Unidos en los últimos 12 meses. 

En esta nota

Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) Patrulla Fronteriza Título 42
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain