Gobernador de Florida anunció una reforma penal que elimina criterios para imponer la pena de muerte
El gobernador de Florida Ron DeSantis lanzó una amplia reforma de justicia penal para el estado
El gobernador republicano Ron DeSantis describió el jueves una amplia propuesta de reforma judicial para Florida que contiene cambios sustanciales en la ley penal del estado que durante mucho tiempo han sido políticamente populares entre los republicanos conservadores.
DeSantis se dirigió a la Asociación de Sheriffs de Florida el lunes y presentó su propuesta reforma penal para combatir el crimen y el narcotráfico en las oficinas de la Asociación Benéfica de la Policía de Miami el jueves, una iniciativa llamada “Preservar la ley y el orden en Florida”, con el objetivo de que este estado sea más seguro.
Cambios a la pena de muerte en Florida
En ambos eventos, DeSantis enfatizó que quería que la Legislatura liderada por el Partido Republicano cambiara la ley de Florida para permitir que los jurados administren la pena de muerte por una mayoría calificada, en lugar de exigir la unanimidad, que ha sido ley estatal desde 2017.
DeSantis ha vinculado esta propuesta al caso del tirador de la masacre en una escuela de Parkland, que disparó y mató a 17 personas pero se salvó de la pena de muerte porque uno de los miembros del jurado estaba en contra de la pena de muerte.
“Un miembro del jurado no debería poder vetar eso”, dijo DeSantis el jueves. “No creo que se haya hecho justicia”.
DeSantis sostiene que se debe reformar el estatuto de la pena de muerte de Florida para garantizar que los condenados por los delitos más atroces sean castigados en consecuencia.
Contra el narcotráfico y la delincuencia
DeSantis también señaló cómo Florida trabaja para aumentar las sanciones para quienes trafican con la droga fentanilo y para mejorar la seguridad fronteriza.
El gobernador destacó que habrá penas adicionales cuando el fentanilo tenga apariencia de caramelos, lo que incluye convertir en delito grave de primer grado su posesión, venta o fabricación. Quienes incurran en ese delito se enfrentarán a cadena perpetua y una multa de un millón de dólares
El gobernador destacó la disminución de las tasas de delincuencia en 2022 en toda Florida, además de asegurar que la criminalidad está en su nivel más bajo en 50 años.
“En general, el crimen ha bajado casi un 10% año tras año, el asesinato un 14% y los robos un 15%”, indicó, mientras que en el caso concreto de Miami la tasa de homicidios, dijo, había disminuido un 15% entre 2020 y 2021, para caer otro 38% en la primera mitad de 2022.
Otras importantes reformas de justicia penal
El gobernador indicó que se fortalecerán las leyes de libertad bajo fianza de Florida, limitando quién es elegible para liberación antes de la primera comparecencia ante un juez.
Otra de las modificaciones legislativas persigue requerir que los violadores convictos de niños cumplan cadena perpetua y explorar opciones para hacerlos elegibles para la pena de muerte.
Además se endurecerán en general las penas para los delincuentes que cometan crímenes de naturaleza sexual.
Por último se requerirá de las fuerzas del orden público que reporten las personas desaparecidas al Sistema Nacional de Personas Desaparecidas y No Identificadas.
Actualmente, solo están obligados a informarlo al Centro de Información Criminal de Florida y al Centro Nacional de Información Criminal.