Reto de TikTok en México deja varios niños hospitalizados tras consumir medicamentos controlados
Las autoridades mexicanas han hecho un llamado de alerta por el peligroso reto que se ha hecho viral en las redes sociales, que consiste en ingerir medicamentos para conciliar el sueño como clonazepam y que ha ocasionado una serie de intoxicaciones en menores de edad
Si bien el uso de clonazepam es para tratar convulsiones y su venta requiere receta médica, al menos 15 estudiantes de una escuela de primaria en México, se intoxicaron por consumir este medicamento, todo por un reto de internet.
“Se presume que los estudiantes ingirieron el medicamento como parte de un reto que se ha vuelto viral en redes sociales”, explicaron las autoridades.
Desde el pasado 25 de enero, el gobierno de México alertó a los jóvenes del riesgo que conlleva un reto que se ha hecho viral en la plataforma TikTok.
El juego, llamado “El que se duerma al último gana”, consiste en consumir medicamentos controlados que inducen al sueño y tratar de aguantar en vilo el máximo tiempo posible.
“El consumo inadecuado, sin supervisión médica e irresponsable de fármacos con propiedades ansiolíticas como clonazepam, tiene efectos secundarios que van desde la somnolencia, mareos y náuseas hasta pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones”, dijo.
Cabe destacar que este medicamento se receta a adultos y niños que tienen convulsiones. También se usa para tratar la ansiedad, problemas de sueño y ataques de pánico, por lo que su uso es controlado y con rigurosa prescripción médica.
Sin embargo, vía internet, el mercado negro abre la posibilidad de la compra clandestina de este medicamento, cuya procedencia es incierta, ilegal y con efectos secundarios en quienes lo consumen, como pérdida del equilibrio, mareos y dificultad para respirar.
Además, el clonazepam puede ser adictivo, por lo que se recomienda que sólo se ingieran las cantidades que los médicos receten y por el tiempo señalado.
Pese a las advertencias, este fenómeno ha crecido de forma alarmante en México. Solo en enero, se reportó más de una veintena de casos de jóvenes intoxicados al poner en práctica este reto viralizado en TikTok.
Las autoridades mexicanas identificaron en 2022 alrededor de 500 incidentes de menores de edad derivados de este tipo de retos.
Leer más:
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 5 muertos al sur de México, con decenas de uniformados retenidos
Alcalde mexicano deja su cargo tras video en el que se le ve golpeando a su pareja
Desaparecen ocho miembros de autodefensas que fueron detenidos por autoridades de Guerrero